UPA: Castilla-La Mancha necesita nuevos regadíos

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha, Cristóbal Torres, afirmó que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) genera más secano para Castilla-La Mancha, cuando "necesitamos agua porque es la única fuente de riqueza de gran parte de los pueblos de la región".

Torres realizó estas manifestaciones en la clausura de una jornada celebrada el lunes, en la localidad toledana de El Toboso, inscrita dentro la segunda campaña de sensibilización del Agua que UPA-Castilla-La Mancha está realizando en colaboración con la Consejería de Obras Públicas.

Según Torres, el Alto Guadiana, zona que comprende superficie de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, es el único sistema de acuíferos sobreexplotado al que el PHN no asigna una recarga de aguas superficiales. En su opinión, "el PHN aporta a esta zona más secano, y no podemos resignarnos a esto porque el agua es la única fuente de riqueza de gran parte de los pueblos de esta región".

Según los datos de UPA, de cada cinco hectáreas de terreno que se cultivan en España, 1,1 es de Castilla-La Mancha, y sin embargo de cada cinco hectáreas que se riegan en el país, tan sólo 0,6 corresponden a la región.

Esta situación ha llevado a la organización agraria a proponer una Mesa por el Alto Guadiana para buscar soluciones a lo que califica de "déficit histórico", consiguiendo un acceso al agua para riego de los agricultores de la región. "Las cosas no tienen porqué seguir así, y mucho menos cambiar para peor, ya que los agricultores de Castilla-La Mancha también tienen derecho a una agricultura rentable y de futuro", dijo.

Por su parte, Javier Medrano, abogado de los servicios jurídicos de UPA, abordó la problemática de los pozos irregulares en La Mancha, afirmando que "quien os diga, como está ocurriendo, que apuntarse en un catálogo es una vía para legalizar los pozos irregulares, o no sabe lo que dice o miente en beneficio propio".

UPA

Deja una respuesta