Remitido por UPA Castilla-La Mancha
Así, UPA expuso la necesidad de constituir una Mesa entre instituciones y organizaciones para abordar el Plan Especial del Alto Guadiana, que afecta nada menos que a una tercera parte de la población de Castilla-La Mancha. Narbona informó a UPA de que ha dado indicaciones al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que de acuerdo con la Junta de Comunidades se constituya esta Mesa para conseguir el mayor consenso posible.
UPA-Castilla-La Mancha también exigió transparencia y democratización en la gestión del agua, para lo que expuso a Narbona el contencioso contra el plan de extracciones del Alto Guadiana, en el que sin contar con los regantes sus representantes les quitaron el agua al 93% para entregársela al 7% restantes. Cristóbal Torres expuso la necesidad de que cada regante suponga un voto, contra el sistema censitario actual. La ministra de Medioambiente también se mostró de acuerdo en este punto, resaltando que la directiva europea exige una mayor transparencia en la gestión del agua, pero que éste es un punto que no está desarrollado en España. Narbona se mostró partidaria de que los pequeños agricultures tengan mayor peso en la toma de decisiones.
Finalmente, Torres señaló que «el trasvase Tajo-Segura es un agravio, porque en esta tierra hay déficits tanto en agua de consumo humano como en regadíos sin atender y sin cubrir. En una tierra como Castilla-La Mancha alejada de la media nacional en tierras regables, tenemos regadíos declarados de interés nacional que siguen sin ponerse en marcha, y regadíos con infradotación de agua. No es posible seguir sin atender y sin cubrir las necesidades de Castilla-La Mancha». Por ello, el secretario regional de UPA se mostró partidario de un «Pacto de Estado por el Agua», que por encima de quién gobierne en cada momento desarrolle las potencialidades y solucione las carencias de nuestra tierra.
UPA