Nota de UPA
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) celebrará el próximo sábado 2 de diciembre en Madrid el “Primer Día del Orgullo Rural” un gran acto festivo y reivindicativo con el que arranca la campaña informativa que bajo el lema “Orgullo Rural-Campo Vivo” se desarrollará a lo largo de un año con actos en toda la geografía española. El objetivo de la organización es reivindicar la profesión de los agricultores y ganaderos y el modo de vida del mundo rural.
A este acto central de Madrid acudirán 1.000 agricultores y ganaderos procedentes de toda España, una muestra representativa de los más de un millón de hombres y mujeres que forman parte de la población activa dedicada a la agricultura y la ganadería; en su mayor parte como titulares de explotaciones familiares de pequeña y mediana dimensión, en las que se genera, además, grana cantidad de empleo entre trabajadores autóctonos y emigrantes. Uno de los objetivos de la campaña es que en un país de larga tradición rural como España, el progreso hacia una sociedad cada vez más moderna y avanzada debe garantizar el respeto y apoyo hacia los más de 7.000 municipios rurales que ocupan el 80% del territorio y acogen al 25% de la población, más de 10 millones de personas.
El acto que tendrá un carácter festivo y reivindicativo será presentado por un icono del mundo rural, “el hombre del tiempo” Paco Montesdeoca, que oficiará de maestro de ceremonias presentando varias actuaciones musicales representativas del folklore tradicional español. También se leerá el manifiesto del Orgullo Rural, se proyectará un video conmemorativo de la campaña, habrá diversos testimonios de agricultores y ganaderos que defenderán el orgullo de su profesión, se entregará el premio especial Campo Vivo al cantante Manolo García y habrá diversas intervenciones de políticos y sindicalistas. Paralelamente al acto se ofrecerá una muestra de productos agrarios con denominaciones de origen y calidad y diversas artesanas rurales mostrarán su trabajo. (se adjunta programa).
En definitiva se trata de un acto en el que “los agricultores y ganaderos, los hombres y mujeres que vivimos y trabajamos en el mundo rural, manifestamos ante el conjunto de la sociedad nuestro orgullo por la actividad que desarrollamos y la contribución decisiva que supone nuestro trabajo para la vida de las zonas rurales”.
UPA