UPA considera insuficiente el presupuesto de la C E

Tras la reunión mantenida ayer con la Subdirección General de Ganadería DEL Ministerio de Agricultura, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos cree que el esfuerzo presupuestario para la reforma de la OCM de ovino es claramente insuficiente. El presupuesto total de la OCM es de 1.910 millones de Euros y nuevamente serán los ganaderos de ovino y caprino los más perjudicados por la incertidumbre creada sobre su futuro en el Consejo de Ministros de Agricultura. Esta situación se prolongará hasta el próximo Consejo de Ministros de Agricultura que se celebrará el próximo 20 de diciembre, donde se reabrirá nuevamente el debate. Hasta entonces se estudiarán los presupuestos y sus márgenes, así como la forma de incrementar la propuesta actual.

Respecto al «sobre adicional» si se lleva a cabo se repartirá por los derechos de producción. En principio, países como Italia o Alemania se han opuesto al sobre por la pequeña cantidad a repartir, mientras que Austria se opuso al reparto del sobre en función de los derechos y pidió que se repartiese por producción.

UPA estima necesario un incremento sustancial del presupuesto de la OCM de ovino ya que se trata de un subsector de producción ganadera que refleja al pie de la letra la filosofía de la PAC. Además, tras el estudio realizado por la Comisión, el análisis del Comité Económico y Social, y las declaraciones del propio Franz Fischler se constata la importancia del sector ovino y caprino, cuya actividad es un bien de primera magnitud, no sólo económico y social, sino medioambiental y rural en su más amplia expresión.

Respecto al nivel de la prima, la media de la prima de ovino-caprino en los últimos 10 años es de 20,6 euros, por lo que la propuesta de la Comisión de 21.9 euros (aumentando el presupuesto total 70 millones de Euros) para UPA es claramente insuficiente. Además, como se observa en el cuadro siguiente, la mejora de la cuantía de la misma no es muy sustancial y dado que está constatado por la Comisión que el nivel de renta de los productores de ovino y caprino se encuentra un 30 % por debajo de los otros sectores ganaderos, desde UPA consideramos necesario un esfuerzo presupuestario adicional para la nueva prima.

Ante la actual situación las soluciones que se plantean son dos, primero una prorroga de la actual OCM y segundo un acuerdo «in extremis» en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura del próximo 20 de diciembre. En cualquier caso si se prorroga la actual OCM los ganaderos sufrirán las negativas consecuencias de un sistema de cálculo de la prima reconocido como obsoleto, por la propia Comisión Europea.

UPA

Deja una respuesta