Remitido por UPA:
La UPA considera además que las Comunidades Autónomas tienen que cofinanciar de modo que se duplique la cuantía de esta ayuda adicional.
UPA entiende también que todos los animales sacrificados en el marco de dichas campañas deberían recibir la indemnización completa ya que cuando el decomisado no es total el valor de los mismos en el matadero es testimonial.
La organización lleva años reclamando una modificación y actualización significativa de estas indemnizaciones, que sin duda permitirán erradicar con más efectividad las enfermedades infecciosas en las explotaciones ganaderas.
Desde UPA entendemos que la erradicación definitiva de estas enfermedades debe pasar por la elaboración de planes especiales en las zonas de especial incidencia, donde se definan medidas sanitarias concretas y eficaces acompañadas de otras de apoyo económico.
En este sentido, UPA aparte del incremento de los baremos de indemnización, propone ayudas adecuadas para la reposición del ganado de las explotaciones afectadas, ayudas por lucro cesante en caso de vaciados sanitarios, créditos a interés cero con carencia.
La aplicación de estas medidas se contempla en el marco de los Programas Nacionales de erradicación de enfermedades de los animales que, en los últimos años, ha mostrado una evolución favorable en el conjunto del país.
Sin embargo, aún hay que trabajar intensamente en algunos focos resistentes a la enfermedad (zonas específicas de Salamanca, Extremadura y Castilla La Mancha), planteando medidas de apoyo económico a los ganaderos afectados que permitan afrontar las restricciones sanitarias y de movimiento.
UPA