El lunes pasado se celebró una reunión con el MAPA en el que participaron las OPAS, cooperativas, CCAA y la FEGA (Fondo Español de Garantía Agrícola) para analizar la situación de la fruta de hueso. Los bajos precios y los abusos en los márgenes comerciales han sido temas preferentes por los que la organización sigue luchando.
Las medidas planteadas en la reunión convocada por el secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Joseph Puxeu, y en la cual ha participado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, son claramente insuficientes para solventar la situación del productor de fruta y controlar los abusos en los márgenes comerciales. UPA-UCE exige que de una vez se acabe con el hundimiento de los precios percibidos por los agricultores, ya que éstos están percibiendo los precios más bajos que se recuerdan en los últimos años mientras continúan las prácticas habituales de la gran distribución comercial con sus desproporcionados y abusivos márgenes comerciales que se están incrementando a pesar de estar comprando en origen más barato que el pasado año.
Para UPA-UCE es positiva la iniciativa de convocar una reunión para tratar la problemática por la que atraviesa el sector, pero por otro lado, han faltado a la misma los responsables directos de la especulación de los precios, los distribuidores, que en ningún momento han estado representados ya que no se les ha convocado. Ellos son los que tienen que sentarse en una mesa porque son ellos los que realmente tienen la posibilidad de cambiar la situación de la actual campaña.
Las medidas planteadas por MAPA para paliar la problemática coyuntural, según el Ministerio y no estructural, del sector de la fruta son;
1- La promoción del consumo de fruta. Esta medida es la que ha considerado MAPA más importante.
2- Controles en los puntos de venta para vigilar la calidad de la fruta que se está vendiendo (con respecto aL calibre de la pieza, calidad de la misma…)
3- Agilizar al máximo la retirada.
4- Más controles en las fronteras para vigilar la calidad y cantidad de las importaciones. Según el MAPA el 30% de nuestra producción nacional de fruta va destinada a exportación, de la cual el 95 % son intracomunitarias.
Según el MAPA estas medidas irán destinadas a solucionar la problemática que atraviesa el sector en esta campaña, por eso desde UPA-UCE se exige su puesta en marcha inmediata. La campaña de fruta ya ha comenzado en nuestra Comunidad y los agricultores están pasando por graves apuros.
UPA-UCE estará pendiente de la evolución del mercado aunque seguirá denunciando esta situación hasta que se acabe con la especulación que atraviesa el sector y se consiga; un doble etiquetado en las frutas y hortalizas que nos permita conocer cuánto se pagó al agricultor, la intervención del Servicio de la Competencia para corregir los abusos de las empresas distribuidoras, una Ley de márgenes comerciales y más control para que se apliquen sanciones a aquellos que de forma escalonada especulen con los productos agroalimentarios
UPA- UCE Extremadura