Nota de UPA
La huelga está teniendo especial incidencia en Galicia, donde hay ganaderos a los que no se les recoge la leche desde el pasado domingo día 9, y las explotaciones ganaderas de carácter intensivo (conejos, aves, porcino, vacuno) están en muchos casos con serios problemas para alimentar a los animales, puesto que éstos animales comen exclusivamente piensos compuestos y después de 5 días de huelga empiezan a escasear las reservas de las explotaciones ganaderas.
La huelga que se esperaba que empezara el lunes 17 en toda España, empezó sobre todo en Galicia el pasado lunes 10 y está teniendo una fuerte respuesta con actuaciones de piquetes que impiden la circulación de los camiones, incluso con pinchazos, camiones quemados, etc.
UPA advierte que de empezar de nuevo el paro para el día 17 y continuar en la cornisa, la situación puede volverse insostenible para la ganadería intensiva que se alimenta exclusivamente de pienso, ya que, a día de hoy no esta garantizada la alimentación de estos animales (porcino, pollos, huevos, conejos, etc..) Además, no se descarta que incluso puede haber otro tipo de reacciones por parte de los ganaderos, al no poder vender los animales ni sacar la leche de los establos. Los ganaderos se encuentran además, con serias dificultades incluso para poder tirar la leche puesto que necesita un tratamiento especial y no se puede verter en cualquier lugar.
UPA estima que solo en el sector lácteo se pierden todos los días más de tres millones de euros y las pérdidas se duplicarán en los próximos días si no se pueden mover los animales para ferias o mataderos.
UPA exige una solución a este problema y la puesta en marcha de los servicios mínimos necesarios que eviten la ya de por si ruinosa situación económica de los ganaderos.
UPA