Remitido por UPA:
Tras la reunión celebrada por el Comité de Gestión de Pago Único en Bruselas, y tras reiteradas peticiones de UPA, la Comisión aprobó a la reducción del periodo de retención de los animales ovinos y caprinos. Por este motivo los ganaderos podrán vender los animales de desvieje a partir de mañana día 30 de junio, sin tener que esperar a la finalización del periodo de retención. La Comisión, a propuesta de España, ha aprobado una reducción de dicho periodo de retención a 62 días en lugar de los 100, por lo que este periodo se acabará mañana 30 junio, lo que permitirá que los ganaderos puedan realizar el proceso de desvieje y movilicen sus rebaños con libertad a partir de esa fecha.
Además de la reducción del periodo de retención, se adelanta para antes del 1 de diciembre la fecha de inicio de pagos de las primas de todos los sectores ganaderos, lo cual supondrá un “balón de oxígeno” para la economía de las explotaciones ganaderas familiares que sufren la peor sequía de los últimos 60 años. Esta cantidad será muy importante para que los ganaderos puedan afrontar los últimos meses del año.
Actualmente los ganaderos de ovino y caprino para tener derecho al cobro de la prima compensatoria por oveja y cabra, deben retener a partir de la finalización de la solicitud de ayudas PAC los animales durante 100 días en la explotación, contabilizando para dicho recuento las ovejas y corderas que hayan parido o tengan un año antes del final del periodo de retención.
Esta campaña es especial por dos cuestiones, en primer lugar los ganaderos españoles están sufriendo una fuerte sequía que esta aumentando los costes por explotación; en segundo lugar, el periodo de retención se alarga hasta el día 7 de agosto, dado que la aplicación de la nueva reforma retrasó hasta el 29 abril el periodo de solicitud de las ayudas PAC, -dados los problemas para aplicación del SIGPAC.
Esta situación supone que los ganaderos de ovino y caprino a parte de las pérdidas como consecuencia de la ausencia de pastos por la sequía, deberán alimentar durante más tiempo a estos animales y como se prolonga el periodo de retención hasta el mes de agosto y para evitar la asfixia de los animales deberán esquilar los animales con el coste que esto supone para los ganaderos.
La actual sequía que se vive en la península esta disparando los costes de las explotaciones tanto en alimentación como en el suministro de agua. UPA estima que la reducción del periodo de retención no será el alivio de todos los males pero contribuirá de forma muy positiva en la regulación del mercado de animales de desvieje, así como, en una mejora en la gestión de las explotaciones de ovinos y caprinos.
Esta mejora en la gestión redundará en un mayor bienestar de los animales de la explotación, por un mejor manejo de los mismos y una mayor optimización de las instalaciones ganaderas existentes.
UPA considera que la modificación prevista para esta campaña debe ser un primer paso hacia la modificación del mismo y hacerse contabilizando al menos el 20% de los animales (corderas o chivas) utilizados para la reposición (como ya ocurre en el ganado bovino), rebajando los días el periodo de retención, e incluso eliminado el citado periodo una vez que se ponga en marcha el nuevo sistema de identificación electrónica de los animales, dado que a partir de ese momento podrá verificarse instantáneamente el número de animales de cada explotación. Este último planteamiento será una de las principales reivindicaciones de la Organización en la UE para la próxima campaña.
UPA
y en el sector vacuno de extensivo que es lo que hay
cuando es el que mas consume y necesita.