Nota de UPA
UPA considera que este adelanto de las ayudas es positivo, ya que supone un balón de oxígeno para miles de explotaciones que están sufriendo la repercusión de la bajada de los precios de la leche durante los últimos 18 meses, el incremento de los costes de producción, por la subida de los piensos y el gasóleo agrícola.
Desde UPA se solicitó en el mes de junio al Ministerio de Agricultura que presionara en las instancias comunitarias y apoyara las tesis de Francia y Alemania, para así, conseguir el adelantamiento de las ayudas al sector lácteo, y así, paliar en cierta medida la situación de crisis que están padeciendo las explotaciones españolas. UPA espera que tanto el MAPA como las CC.AA agilicen el pago de estas ayudas.
Los ganaderos están haciendo frente a las fuertes inversiones realizadas, bien sea, para la compra de cuota, o mejoras en la calidad de las explotaciones. Este incremento de los costes, está haciendo que las explotaciones lácteas se encuentren en situaciones de pérdidas, aunque los precios percibidos por la venta de leche están repuntando en las últimas semanas.
Este adelanto de las ayudas se suma a las medidas fiscales (reducción de módulos) solicitadas desde UPA, tras enviar a los ministerios correspondientes una valoración exhaustiva de las pérdidas en el sector ganadero español por dicho incremento de los insumos, y que han sido aprobadas recientemente, aunque la organización las sigue considerando insuficientes, ya que no cubren todos los sectores afectados ni todos los territorios.
|
Fuente:UPA.*Número de ganaderos y cuota fin de campaña 2003/2004.
UPA