UPA considera positivo el aumento de la contratación de tabaco para la campaña 2007

Nota UPA
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), considera que el aumento de la contratación de tabaco para la campaña 2007 en 915 toneladas significa una apuesta decidida de los productores por la continuidad del sector. Este incremento supone un 3% mas de contratación para esta campaña respecto al año anterior y es la demostración más evidente hacia las administraciones -tanto españolas como europeas- de que se ha estabilizado la producción de tabaco en España y que los productores españoles apuestan por seguir manteniendo el sector y todo el tejido socioeconómico de las zonas productoras.

UPA pide a las distintas administraciones que respalden y pongan en marcha las medidas necesarias que posibiliten la consecución de estos objetivos. Las dos principales medidas que necesitan los productores son la prórroga del actual sistema de ayudas como mínimo hasta el año 2013 -como el resto de producciones- y la ratificación del acuerdo con las empresas manufactureras comprometiéndose a la compra del tabaco español, como mínimo, durante las próximas cinco campañas.

Con estas medidas y el mantenimiento de la producción, se conseguiría mantener el tejido rural en las zonas productoras, en su totalidad localizadas en áreas desfavorecidas y con gran dependencia del cultivo de tabaco. Es necesario recordar que este cultivo ha favorecido el crecimiento de la población en un 17% en los pueblos tabaqueros durante los últimos 20 años mientras que la población media de los pueblos en España, ha descendido un 25%, por lo que resulta de vital importancia el mantenimiento del cultivo.

UPA solicita tanto a las administraciones como a las empresas de tabaco un esfuerzo legislativo y presupuestario para seguir manteniendo el cultivo y las zonas productoras, por lo que deben darse las condiciones más favorables para que los productores vean remunerado su esfuerzo y puedan seguir apostando y manteniendo el cultivo y la estructura social en las zonas productoras, garantizando la continuidad de las industrias transformadoras, de servicios y en definitiva la población en el mundo rural.

UPA

Deja una respuesta