Ante la confirmación de un caso de EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina) en la cabaña madrileña, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) defiende la seguridad de la carne de vacuno consumida en España, al tiempo que denuncia la situación de crisis que vive el sector vacuno.
El caso de EEB detectado en la Comunidad de Madrid es el primero que se detecta en la región desde el año 2004. A nivel nacional, desde que en 2000 se implantó el método de control de la enfermedad se han confirmado 744 casos de EEB, de los cuales 23 lo fueron en 2008. Concretamente, en el pasado año Galicia fue la región con un mayor número de casos de EEB confirmados (11), seguida de Castilla y León (5), Navarra (2), Asturias (2), Extremadura (1), Andalucía (1) y Cataluña (1).
Desde UPA se confirma la seguridad absoluta del consumo de carne vacuno en España, pues se está cumpliendo estrictamente la retirada de MER en mataderos y salas de despiece, y la realización de los test de EEB a los rumiantes.
Finalmente, la organización denuncia la situación en que se encuentra el sector productor de vacuno, que acumula a la crisis de costes de toda la campaña pasada, el frenazo del consumo desde el último trimestre, en la que hemos contemplado con estupor que no se ha traducido a los precios a los consumidores.
UPA