UPA considera un avance importante para el sector la nueva orden de lengua azul, pero insuficiente

UPA exige un verdadero plan de lucha contra la lengua azul que erradique la enfermedad. Con las actuales dosis de vacunas solo se garantizan los movimientos animales y no, la vacunación de toda la cabaña de animales sensibles. Para UPA otro año como el 2005 es insostenible y muchas explotaciones no podrán soportar una nueva campaña asumiendo los costes provocados por las restricciones.

En la reunión del Comité Consultivo de Lengua Azul, celebrado ayer, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), exigió que la nueva Orden por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul, sea un verdadero plan de erradicación de la enfermedad de la lengua azul. El actual proyecto es un paso importante para el sector ya que prácticamente se garantizan los movimientos con 3,5 mill. de dosis disponibles actualmente, pero no erradica totalmente la enfermedad.

Desde UPA se reitero la necesidad de flexibilizar aun más los movimientos para sacrificio, evitando trabas de gestión de los mismos.
El nuevo proyecto de Orden, introduce la vacunación de los animales con la nueva vacuna inactiva y fija las fechas en las cuales se restablecen las restricciones al movimiento y que son las siguientes:

A partir del 1 de mayo:

Provincia de Huelva.
Provincia de Cádiz: las comarcas veterinarias de La Janda y Campo de Gibraltar.
Provincia de Málaga: la comarca veterinaria de Estepona.
Provincia de Badajoz: las comarcas veterinarias de Jerez de los Caballeros, Badajoz, Zafra, Mérida y Don Benito.

A partir del 15 de mayo:

Provincia de Cádiz: el resto de comarcas veterinarias de la provincia.
Provincia de Málaga: las comarcas veterinarias de Ronda y Antequera.
Provincia de Córdoba.
Provincia de Sevilla.
Provincia de Jaén: las comarcas veterinarias de Andújar, Jaén, Alcalá la Real, Huelma, Úbeda, Linares y Santiesteban del Puerto.
Provincia de Badajoz: el resto de comarcas veterinarias de la provincia.
Provincia de Cáceres.
Provincia de Toledo.
Provincia de Ciudad Real.
Provincia de Ávila: las comarcas veterinarias de Candeleda, Arenas de San Pedro y Sotillo de la Adrada.
Provincia de Madrid: las comarcas veterinarias de San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero, Griñón y Aranjuez.

A partir del 22 de mayo:

Provincia de Madrid: la comarca veterinaria de El Escorial.
Provincia de Ávila: las comarcas veterinarias de Cebreros, Las Navas del Marqués y Navaluenga.
Provincia de Salamanca: las comarcas ganaderas de Béjar, Ciudad Rodrigo y Sequeros.

Esta nueva vacuna es la evolución de la utilizada el año pasado para autorizar los movimientos de los animales trashumantes entre la dehesa y los pastos estivales. La nueva vacuna inactiva, deberá administrarse a los bovinos a través de dos dosis y un intervalo de entre 21 y 28 días entre las mismas, pudiendo realizar los movimientos con normalidad, una vez transcurridos 30 días desde la primera vacunación.

Por ello desde UPA ha insistido en una mayor coordinación y agilización burocrática entre el Ministerio de Agricultura y las CC.AA, para no perjudicar a los ganaderos afectados por las restricciones ante la inminente aparición del mosquito en el próximo mes de mayo. Además, de un control exhaustivo de la enfermedad en los países vecinos como Portugal y Marruecos.

Por último, UPA reitera su demanda de que el MAPA gestione y coordine todas las acciones que se lleven a cabo para erradicar la enfermedad, evitando que la competencia entre las comunidades autónomas opere contra los intereses de los ganaderos

UPA

Deja una respuesta