UPA no entiende la actitud de la Administración que aunque reconoce los graves perjuicios que esta situación está creando en la subida de la inflación y el abuso “en el comercio”, sigue limitándose a tomar nota del problema
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) viene denunciado esta situación irregular desde hace años y proponiendo alternativas viables para solucionar el problema, pero la dejadez de la Administración y los abusos de la distribución –especialmente de las grandes empresas– han ido agravando la situación y aumentando la distancia entre los precios que reciben los productores y los que pagan los consumidores
La organización realizará una campaña de movilización informativa en toda España como ya hizo el pasado verano para denunciar los márgenes abusivos que se generan en el proceso de distribución comercial –mayorista y minorista- entre los productores de frutas y hortalizas y los consumidores.
Los actos informativos y reivindicativos de UPA incluirán el reparto gratuito de frutas, verduras y patatas, contribuyendo así a movilizar al conjunto de la sociedad en defensa de un funcionamiento más equilibrado de los mercados, cuyas consecuencias serán igualmente positivas para los productores y los consumidores.
Los estudios realizados por UPA confirman que algunos productos agroalimentarios se encarecen mas del 1.000% desde su origen, en el campo, hasta la venta al público. Una situación que genera crisis permanentes a los productores, ya que muchos productos no cubren ni los costes de recolección. (Ver tabla adjunta).
Además, si los bajos precios (cubriendo costes de producción) en origen se trasladasen a los consumidores, el consumo y la demanda de frutas y hortalizas aumentaría, evitando que a muchos agricultores les sea más rentable dejar pudrirse la cosecha en el campo que recolectarla.
Para acabar con esta injusticia, UPA exige a los intermediarios, las grandes distribuidoras y los especuladores que dejen de utilizar a los agricultores y a los consumidores para su propio enriquecimiento. Las propuestas de UPA se concretan en los siguientes puntos:
* Un doble etiquetado en las frutas y hortalizas que nos permita conocer cuanto se pagó al agricultor. (sigue en la página siguiente)……
· Intervención del Servicio de la Competencia para corregir los abusos de las empresas distribuidoras.
· Medidas legislativas para evitar el encarecimiento injustificado de los precios: Ley de márgenes comerciales.
· Más control y que se apliquen sanciones a aquellos que de forma escalonada especulen con los productos agroalimentarios.
· Campañas de promoción de la fruta y hortaliza española.
· Medidas para controlar la oferta de fruta y hortaliza.
UPA no entiende la actitud de la Administración que aunque reconoce los graves perjuicios que esta situación está creando en la subida de la inflación y reconoce el abuso “en el comercio”, sigue limitándose a tomar nota del problema, creando observatorios de precios que no sirven para nada y sin adoptar medidas que frenen la escalada de precios. UPA exige al Gobierno que afronte esta situación de grave crisis de precios en las frutas y hortalizas, como han hecho en Francia donde el Gobierno galo ha puesto en marcha un mecanismo legislativo nacional para gestionar una situación tan grave como la que existe en estos momentos en España.
Las medidas aprobadas por Francia consisten en establecer un coeficiente máximo entre el precio de compra al productor y el precio de venta al consumidor, para las frutas y hortalizas sin transformación. Cuando este coeficiente se rebasa se ponen en marcha una serie de instrumentos para gestionar una crisis en mercados de frutas y hortalizas, como operaciones de promoción y valorización de productos, persecución legal de precios abusivamente bajos, regulación de la cooperación comercial y del anuncio de los precios en la publicidad, entre otras medidas
UPA