UPA-Andalucía ha conseguido que se apruebe la orden que reduce los módulos del IRPF en el sector agrario y ganadero, publicada hoy en el BOE por el Ministerio de Economía y Hacienda, después de haberlo propuesto en las distintas mesas de negoción con las Administraciones, en las que UPA-Andalucía exigió la disminución de los índices debido a la crítica situación por la que está atravesando la agricultura y la ganadería andaluza.
UPA-Andalucía ha venido denunciado los distintos escenarios adversos por los que pasan los productores, aquejados por bajos precios en origen y por un alza desmesurado en el precio de los piensos, tarifas eléctricas, gasóleo, etc. De este modo, la rebaja aplicada en los impuestos permitirá aliviar un poco los problemas de los agricultores y ganaderos, aquejados por una crisis sin precedentes.
Esta reducción se ha producido después de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a petición de UPA-Andalucía, presentara en su día un informe que ponía de manifiesto las circunstancias adversas que ha sufrido el sector agrario en 2010, aconsejando la reducción de los módulos para la declaración de la renta a presentar en los próximos meses.
En este sentido, el Ministerio de Economía y Hacienda ha reducido el índice corrector aplicable en 2010 por piensos adquiridos a terceros, que quedará fijado en el 0,65, un descenso importante si tenemos en cuenta que estaba fijado en el 0,75 y en el caso de avicultura y porcino cárnico el descenso es mayor al ser de 0,95.
Por otra parte, la orden recoge la reducción de los índices de rendimiento neto por las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales. En este caso las reducciones son de muy distinta índole. En el caso de ganadería, el descenso más relevante se da en el porcino de carne (-100%), al pasar de 0,13 a 0,00; aunque otros de los más destacados son los de ovino y caprino de leche, que pasan del 0,26 al 0,13; la avicultura, que desciende del 0,13 al 0,05; y la reducción del 46% en bovino, ovino y caprino de carena, que va desde el 0,13 al 0,07.
Ya en el ámbito de la agricultura se dan descensos importantes en sectores tan determinantes como los cereales, cuya bajada –exceptuando en arroz- va del 0,26 al 0,18; en los productos del olivar, que pasa del 0,32 al 0,26 (-18.75%); o en la patata o el algodón cuya disminución va del 0,37 al 0,26.
Ya en zonas más concretas encontramos descensos importantes en el sector hortofrutícola del Almanzora almeriense, que pasa del 0,26 al 0,16; o en la fresa de Huelva, cuyo descenso pasa del 0,26 al 0,16.
Por otra parte, la orden en cuestión no incluye la zona del poniente almeriense. UPA-Andalucía es consciente de que es un error, por lo que espera que en los próximos días se publique una corrección de la orden.
UPA