Documento informativo sobre la reforma del REASS elaborado por UPA
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) convoca una movilización para el próximo 22 de mayo frente al Ministerio de Trabajo en Madrid por las pretensiones del Ejecutivo de poner en marcha reformas sucesivas del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) que conduzcan progresivamente a su desaparición.
Así lo anunció ayer en conferencia de prensa en Madrid el secretario general de UPA, Fernando Moraleda, quien detalló que «se prevé movilizar a varios miles de agricultores, aunque no será tan numerosa como se hubiese deseado por la rapidez con la que se ha tenido que convocar.»
Valoró los cambios introducidos en el Real Decreto por el Gobierno, al publicar el pasado día 7 de mayo en el BOE una «fe de erratas» que fija someter a tramitación parlamentaria como proyecto de ley los cambios establecidos en el REASS, «con la consiguiente posibilidad de enmiendas y suavización de las subidas iniciales de cotizaciones».
No obstante, Moraleda destacó «la improvisación permanente del Gobierno en este tema» y subrayó que, debido a que «las chapuzas que lleva a cabo el Ejecutivo pueden provocar la desaparición definitiva del REASS», UPA no ha visto otra salida a esta situación que convocar esta movilización.
Señaló que la organización agraria está de acuerdo con el Ejecutivo en que el REASS necesita reformas para mejorar, pero «no con medidas que sólo lo empeoran y que buscan como único objetivo hacer caja», y criticó al Ejecutivo «por estar obsesionado con las cotizaciones y olvidarse de las prestaciones».
Moraleda exigió al Ejecutivo que «saque todo lo referente al REASS del Real Decreto Ley de medidas económicas y que inicie conversaciones con todas las partes interesadas para conseguir una reforma beneficiosa para todos».
Señaló como reforma más grave aquella que privatiza las altas de la Seguridad Social, pues la reforma del Gobierno introduce «que, por primera vez, un médico de las mutuas pueda dar el alta al agricultor enfermo, a pesar de que su médico de cabecera no esté de acuerdo».
Explicó que el Gobierno ha aminorado el incremento de cotizaciones en los dos primeros años, y destacó que esto «se debe solamente a un interés electoral», y no a un verdadero cambio de la seguridad social agraria con garantías.
Detalló, asimismo que el Ejecutivo ha establecido adelantar la recepción de prestaciones por baja al cuarto día, cuando antes estaba fijado en el decimoquinto, pero subrayó que» se olvidan de decir que con esto se aumentan las cotizaciones», por lo que el agricultor tendrá que pagarse su propia prestación, lo que beneficiará a aquellos que tienen una mayor renta.
Mapa