UPA convoca una Plataforma contra el Plan de Extracciones del Acuífero 23

La ronda de reuniones con alcaldes de los Ayuntamientos afectados que está realizando UPA-Castilla-La Mancha, ha puesto de manifiesto la necesidad de crear una Plataforma contra el Plan de Extracciones y por un Plan Especial del Alto Guadiana, en la que estarían representados los municipios afectados, organizaciones agrarias, comunidades de regantes, sindicatos, etc.

Hasta el momento UPA ha se ha reunido con los alcaldes de San Clemente, Mota del Cuervo, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Manzanares, La Solana, Argamasilla de Alba, Villarrobledo, Socuéllamos, Tomelloso y Daimiel. En estas reuniones ha informado a los alcaldes de la decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana por el que 30 hectómetros cúbicos pasan de los pequeños agricultores a los grandes propietarios, y contra el que UPA-Castilla-La Mancha ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo. En opinión de Cristóbal Torres, secretario general de UPA-CLM, «este nuevo reparto rompe una tendencia de reparto social del agua, que amenaza a los cultivos sociales (melón, ajo, hortícolas)».

Según Torres, «este nuevo reparto del agua se basa en una propuesta de las Comunidades de Regantes, lo que no es comprensible. ¿Cómo es posible que 9.986 regantes hayan estado a favor de tener menos agua, para que 777 regantes tengan más agua para regar? Me temo que las Comunidades no consultaron a los regantes para llevar esta propuesta que perjudicaba al 93% de ellos».

El pasado 30 de abril la Confederación Hidrográfica del Guadiana aprobó un régimen de Explotación para el 2003 del Acuifero de La Mancha Occidental y Altomira, que recorta agua al 93% de los regantes, aquellos con superficies inferiores a las 35 hectáreas, mientras que amplía la capacidad de riego de los mayores propietarios

Así, el Plan de Extracciones aprobado por la CHG recorta más agua cuanto más pequeño es el regante, y aumenta más el agua disponible cuanto mayor es la explotación. Se recortan 2.323 m3/ha al 45% de los regantes (menos de 5 hectáreas), y entre 1.565 y 23 m3/ha a otro 48% de los regantes, sumando un total de 93% de regantes perjudicados. En cambio, aumenta progresivamente la capacidad de riego a partir de las 35 hectáreas al 7% de los regantes, alcanzado un aumento de 809 m3/ha para los 164 mayores propietarios del Acuífero.

UPA-Castilla-LM

Deja una respuesta