El galardón se otorgará a Florentino García Jiménez, de 72 años y de la localidad abulense de Navadijos, que ha dedicado muchas décadas de su vida a esta práctica, que ahora continúan realizando sus hijos.
«Cientos de ganaderos abulenses han venido realizando, desde tiempos lejanos, el doble camino con su ganado, desde la provincia de Ávila hacia el sur, principalmente Extremadura, y el regreso», explicó.
El premio lo recibirá en la IV Jornada Nacional sobre la Trashumancia, que este año se celebrará el 13 de abril en el Parador de Gredos, bajo el título de ‘Trashumancia y biodiversidad’, que dará nombre a una mesa de debate.
Otra de ellas versará sobre las medidas de apoyo a la trashumancia, que será motivo de reivindicación en el encuentro, al que acudirán unos 200 ganaderos.
Según el secretario general de UPA en Ávila, Juan Ignacio Antonio Senovilla, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha anunciado que al día siguiente de este encuentro se creará un grupo de trabajo dedicado específicamente a la trashumancia, que es «una antigua reivindicación» de la organización agraria.
Europa Press