El recorte que el Gobierno ha planteado en su propuesta de Presupuestos Generales del Estado de 2012 para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es de 876 millones de euros, un 31,2% menos que el ejercicio anterior. El desarrollo rural pierde el 85,9% de los fondos (172 millones menos), los Planes Nacionales Agrarios y Pesqueros pierden el 47,1% (76 millones menos) y la partida de activos financieros se reduce en un 54,4% (121 millones menos).
La organización profesional agraria UPA ha lamentado que el Gobierno “se cebe” con los agricultores y ganaderos, un sector productivo “estratégico” que a la crisis general que vive España, suma su propia crisis estructural desde hace años motivada por el desequilibrio de la cadena agroalimentaria, la especulación con las materias primas e incluso la grave sequía que sufre la Península Ibérica.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha declarado que “este recorte sólo traerá más abandono, más paro, menor soberanía alimentaria y es un ataque más para los agricultores y ganaderos que defienden contra viento y marea su trabajo a pesar de que la rentabilidad que obtienen se reduce año tras año”.
UPA ha considerado que la reducción presupuestaria del 31,2% “es un palo durísimo” para un sector que está además en una situación “muy difícil” este año por las heladas primero y la sequía después, y que necesita de un especial apoyo público para hacer las explotaciones más productivas y competitivas, o para seguir modernizando regadíos.
En opinión de UPA, “un Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del que depende el sector primario, la producción de alimentos, la vertebración de más del 70% del territorio nacional, la conservación del medio ambiente o la protección frente a incendios, tendría que ser el último en el que se hicieran recortes, y no de los más afectados”. Este departamento es el cuarto que más recortes ha sufrido.
UPA