UPA-Cuenca aconseja contratar el seguro para recogida e incineración de cadáveres

Remitido por UPA-Cuenca:

Con un punto de partida común, como es el obligado cumplimiento de la Ley (Reglamento 1774/2002 de la Unión Europea) que prohibe el enterramiento de animales desde mayo de 2003, UPA insta a los ganaderos de la provincia a que suscriban un seguro que cubre la recogida e incineración de animales muertos en sus explotaciones (definido en la Orden APA/2847/2004). A opinión de UPA Cuenca este seguro resulta insuficiente y manifiestamente mejorable, pues en términos generales la contratación de seguro y la compra de contenedor homologado incrementa los costes de producción y trata por igual a todos los ganaderos siendo sus realidades muy distintas.

En el caso de productores integrados, como pueden ser los productores de pollos o conejos, sus posibilidades de acceder a las subvenciones de contenedores son nulas al tener reflejadas en contrato los controles veterinarios por parte de la empresa integradora. Esta realidad obligaría a la administración a dar un trato especial a estos granjeros que deben asumir estos costes de contenedor y seguro a costa de sus beneficios fijados en contrato. En otra problemática distinta están los ganaderos de ovino y porcino, que a pesar de asumir el coste del seguro plantean a la administración soluciones más seguras para sus explotaciones, al contemplar como un riesgo evidente la circulación de los vehículos que retirarán los animales fallecidos.

Desde la Delegación de Agricultura se confía en la posibilidad de que desde la Unión Europea se planteen nuevas fórmulas para la eliminación de estos animales, que en España se materializa en el convenio para la evaluación de diferentes técnicas de destrucción de cadáveres de animales en las propias explotaciones. Mientras se plantean nuevas soluciones, la Delegación de Agricultura estudiará todas las nuevas propuestas, planteadas por ADS, que mejoren el manejo de los animales fallecidos y disminuyan los posibles riesgos zoosanitarios.

UPA-Cuenca

Deja una respuesta