Remitido por UPA Cuenca:
En estas comarcas los campos de cereal, cebada principalmente, ya han cambiado de color y en la mayoría de los casos se ha producido un mal espigado. En las zonas de Alcarria y Sierra las perdidas son ligeramente inferiores, por los lógicos desfases entre comarcas por siembra más tardía, pero su evolución es idéntica y en los próximos días los cultivos de cereal alcanzarán los mismos porcentajes de pérdidas con los mismos síntomas; parcelas en las que el cereal ha salido bien del ahijado pero en la fase de encañado se ha encontrado sin humedad en el terreno y como consecuencia realiza un falso espigado y produce tallos cortos. En otros casos, el cereal que ha tenido carencias de humedad durante el ahijado, las calvas en el terreno y los cambios de color en el cultivo son visibles a grandes distancias.
La valoración general de UPA cifra las pérdidas en cereal, a fecha 5 de mayo, en un 75% como media de la provincia. La velocidad a la que estas pérdidas aumentan es cada día mayor estimándose entre 5 y 9 días para que las comarcas conquenses alcancen una pérdida total de cosecha en cereal de secano.
Entre los agricultores a los que se ha consultado, crece la preocupación por el comportamiento de los técnicos o peritos de las compañías de seguros por dos causas: Las experiencias de siniestros anteriores en las que existían grandes diferencias entre la valoraciones de los peritos y las pérdidas estimadas por los agricultores, y la entrada en vigor del Sig-Pac, por sus diferencias de superficie con los datos catastrales de las parcelas con los que se realizó la contratación del seguro. Otra de las preocupaciones de los agricultores es la campaña del girasol, puesto que sembrar en las condiciones en las que se encuentran las parcelas es tirar una semilla y los costes de laboreo y siembra. Esta mala situación podría agravarse si los pagos de la PAC se retrasaran debido al aumento de incidencias por utilización de Sig-Pac, una buena opción sería retrasar únicamente los pagos de la parte proporcional a las incidencias detectadas y acelerar el pago se las solicitudes PAC 2005.
Los que ya están pagando las consecuencias de esta sequía son los ganaderos, debido a escasez de pastos y subidas bruscas de precios de pienso y paja.
En general desde la agricultura y ganadería se reclaman medidas urgentes para paliar los efectos de esta sequía, y aunque el acceso a los créditos blandos es una medida anunciada, no es la más esperada por agricultores y ganaderos. La rapidez en la toma de decisiones y acuerdos evitaría que la especulación manejara precios de productos.
UPA Cuenca