Nota de prensa de UPA CyL
Estos compromisos recogen un incremento en la valoración de los daños producidos en los animales que son atacados por lobos. A día de hoy no se ha publicado ninguna orden o resolución que recoja esta modificación, por lo que desde el sector ganadero entendemos que estas prometidas modificaciones obedecen más al periodo electoral en el que nos encontramos más que a un compromiso real de pagar al ganadero los daños causados por estos ataques.
Además durante las últimas semanas se vienen denunciando por parte de las Cajas de Ahorros de la región las presiones que soportan por parte de la Consejería de Medio Ambiente para que constituyan una nueva línea de seguros al margen de Agroseguro con el fin de que otros sean los que den cobertura a los siniestros provocados por los lobos. De hecho ayer mismo la Administración regional volvió a sufrir un nuevo revés, ahora de las Cajas, al negarse éstas a que se incrementen las indemnizaciones por siniestro, ya que las pólizas garantizan una cobertura en unas condiciones concretas ya pactadas con anterioridad.
UPA denuncia la lamentable actuación de Medio Ambiente con el sector ganadero, y es que además del problema de los lobos siguen sin solucionar el tema de la recogida de cadáveres, obligando a los ganaderos a pedir una subvención, que si es contestada favorablemente se hace efectiva en tres meses, y que de lo contrario la respuesta es el silencio administrativo.
UPA reivindica una vez más que los daños producidos por los ataques de lobos sean pagados directamente por la Junta, y que la Administración regional se olvide de una vez por todas de que los ganaderos corran con unos gastos que no son de su responsabilidad y que quieren `imponérselos´ a través de un seguro.
UPA CyL