UPA decepcionada por la próxima propuesta a la U E

La propuesta de Reglamento que la Comisión tiene previsto presentar al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea no se compromete a introducir un régimen permanente de ayudas al sector y reduce la financiación comunitaria de las ayudas. Para agravar la situación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, reduce en casi 1.000 millones de pesetas el presupuesto destinado a Frutos Secos por el MAPA para 2002 y, en sólo dos años, suprime en sus presupuestos la financiación de 150.000 Hectáreas de frutos secos.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), se muestra profundamente decepcionada por la propuesta de Reglamento que el Comisario de Agricultura, Franz Fischler, presentará próximamente al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. de cara a establecer una prórroga de un año para los planes de mejora de Frutos Secos, ya que considera que es una propuesta regresiva, que reduce la participación financiera de la UE en apoyo del sector y va en la línea de renacionalizar la Política Agraria Común(PAC) en este sector.

La propuesta establece que la Unión Europea reduce su contribución financiera fijándola en un máximo del 75%, cuando hasta la fecha dicha contribución estaba fijada en el 82%. Esta decisión, además de ahondar más en la cofinanciación de las ayudas y, por tanto, en la renacionalización de la PAC, supone un grave precedente justo antes de que, tal y como parece, durante la próxima presidencia española se empezarían a cimentar las bases de la ayudas definitivas para este sector.

UPA considera que dicha reducción en la financiación comunitaria no responde a las limitaciones presupuestarias de la UE, ya que, de hecho, el importe medio de la ayuda efectivamente pagada por el presupuesto comunitario durante los últimos 4 ejercicios sólo ascendió a 27.221 pesetas/hectárea., esto es, que en lugar de pagar el 82% sólo estaba pagando el 68% de la ayuda máxima.

Sin embargo, UPA sí que hace responsable de lo perjudicial de esta propuesta al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien demuestra una vez más sus limitaciones para realizar una adecuada defensa de los intereses agrarios españoles en el marco de la UE y, en tal sentido, UPA le exige que introduzca significativas modificaciones en esta propuesta antes de que sea aprobada por el Consejo de Ministros, en especial el mantenimiento de la cofinanciación comunitaria y el compromiso de establecer una ayuda estable para el sector de frutos secos.

Por último, UPA reclama a Arias Cañete que dote suficientemente en los Presupuestos del MAPA para 2002 la partida destinada a financiar los Planes de Mejora de Frutos Secos, ya que el proyecto de presupuestos deja sin financiación a más de 150.000 Hectáreas. Los 2.508 millones de pesetas presupuestados para el próximo ejercicio se deberían incrementarse en más de 1.700 millones, para hacer frente al aumento de la cofinanciación que propone la Comisión y el número de hectáreas que en el ejercicio presupuestario 2000 fueron financiadas a través de los planes de mejora.

UPA

Deja una respuesta