El vicesecretario y portavoz del sindicato, Ricardo García Seco, informó el pasado día 15 en conferencia de prensa sobre las conclusiones de las jornadas sobre el futuro de las cuotas lácteas que durante ayer y hoy se han celebrado en Santander, con participación de ganaderos, empresarios y representantes de la Administración.
Ricardo García explicó que sobre las cuotas lácteas hay "opiniones para todos los gustos". Así, explicó, "la Administración vería con buenos ojos rescindir el sistema de cuotas, los empresarios lácteos tienen como único interés conseguir mayo volumen de leche y nosotros que defendemos el mantenimiento del sistema con un incremento de cuota láctea".
SDGM-UPA insistió en que defenderá "hasta las últimas consecuencias" el sistema de cuotas, porque "son un patrimonio de la explotación y, por tanto, dinero contante y sonante del ganadero".
En este sentido, explicó que "en ningún caso SDGM-UPA consentirá que de manera aleatoria se suprima ese patrimonio que hasta ahora ha sido lo único que ha garantizado su supervivencia" y agregó que "las cuotas no son una cesión administrativa, ni algo que se nos pueda dar y quitar desde el Estado alegremente".
García Seco opinó también que "las explotaciones en su mayoría han basado su supervivencia en la compra de cuota y ese dinero que han puesto los ganaderos de su bolsillo nunca puede ser una concesión administrativa que se de o se quite según la opinión de los responsables políticos que estén en cada momento".
Para este sindicato la supresión del sistema de cuotas conllevaría una "importantísima merma" de los activos agrarios productores de leche en España, por lo que García Seco insistió en que "no se puede jugar con el único patrimonio vendible de los ganaderos".
"Si ahora desaparecen las cuotas lácteas de manera aleatoria vaticinamos al sector su desaparición inmediata", subrayó García Seco.
Por su parte, el secretario de organización de SDGM-UPA, Francisco Gutiérrez, criticó a UGAM-COAG al considerar a esta organización agraria como "cómplice" de la intención de suprimir las cuotas lácteas, cuando "afirman que las cuotas no son más que una concesión administrativa y por lo tanto graciable".
UPA