La campaña 2007/2008 de comercialización de cítricos ha comenzado con el hundimiento de los precios pagados en origen. Las últimas cotizaciones se encuentran en torno a 0,12 €/kg para clementinas y 0,14€/kg para naranjas de consumo en fresco, un 63% y 52% inferiores a los que había en las mismas fechas del año pasado.
Esta caída de precios supone, a juicio de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la ruina para los citricultores, ya que al desplome de los precios en origen hay que añadir los elevados costes de producción (riego, fertilizantes y fitosanitarios) que han tenido que afrontar especialmente en el último año.
Para colmo, muchas de las transacciones comerciales se están realizando “a comercializar”, con lo que los agricultores ni siquiera saben el precio que van a recibir por su cosecha.
A este respecto, UPA considera que la elaboración de un contrato tipo ayudaría a regular las relaciones comerciales del sector y aseguraría unos precios mínimos a los productores.
Por otro lado, esta es la primera campaña se inicia el periodo de transitorio (2008-2009) para la incorporación de los cítricos con destino a transformación al RPU. Durante estos dos años, la ayuda permanecerá acoplada. La concesión de la ayuda se encuentra condicionada a la existencia de un contrato de entrega a la industria a través de una OPFH o receptor autorizado.
Desde UPA queremos recordar que en importantes zonas citrícolas hay un alto porcentaje de productores (en torno al 60%) que no pertenecen a OPFH y que por ello están teniendo dificultades para justificar sus entregas a la industria y poder acceder a esta ayuda tan necesaria en las actuales condiciones económicas y de mercado. Es necesario encontrar una vía para que un gran número de productores no se vean privados de este apoyo.
Preocupados por a gravedad de la situación, nuestra organización ha venido solicitado reiteradamente una reunión con el MARM para poder exponer la problemática con más detalle y transmitir a la ministra Elena Espinosa la necesidad de adoptar medidas urgentes que devuelvan la rentabilidad a las explotaciones citrícolas, sin obtener respuesta a día de hoy.
Por desgracia, no confiamos en que la situación vaya a mejorar sin no se actúa con contundencia y ante la pasividad de la Administración Publica, nuestra organización no descarta la realización de movilizaciones en defensa del sector citrícola, un sector tradicionalmente dinámico y con gran vocación exportadora pues vende en el exterior prácticamente la mitad de la producción.
Consideramos que de no tomarse las medidas necesarias, la rentabilidad de más de 130.000 explotaciones se verá gravemente afectada, sin contar con la repercusión indirecta en otras actividades económicas estrechamente vinculadas al sector como la comercialización de abonos o fitosanitarios, que ven reducidas sus ventas y sin olvidar el problema derivado de la pérdida de jornales dependientes de este cultivo.
UPA