Nota de UPA
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), denuncia que en un año han desaparecido casi 5.728 explotaciones ganaderas de leche en España, es decir una media de casi 16 explotaciones diarias han cerrado en la última campaña. Al inicia de la campaña 2003/2004 el número de explotaciones de orientación láctea era de 44.934, mientras que al finalizar la campaña 2003/2004 el número se ha visto reducido hasta las 39.206 actuales.
UPA considera que la situación de bajos precios que afectan al sector productor, el incremento de los costes de producción y la falta de apoyo de las distintas administraciones para afrontar con presupuestos suficientes planes de mejora y modernización de las explotaciones, hacen inviable la continuidad de la actividad en miles de pequeñas explotaciones familiares y aceleran el proceso de reconversión salvaje del sector y la jubilación forzosa de cientos de ganaderos y ganaderas españoles.
Las comunidades autónomas donde más ha proliferado la desaparición de explotaciones son evidentemente las situadas en el noroeste peninsular. Encabezando el ranking se encuentran Galicia con 3.094 explotaciones menos es decir 8,5 explotaciones menos al día, seguida por el principado de Asturias con 699 abandonos a un ritmo de 2 cierres diarios, en tercer lugar se encuentra Castilla y León con 665 que han cerrado sus puertas en un año y que representa una media de 1,8 cierres diarios, por último dentro del grupo de “cabeza” se encuentra la comunidad de Cantabria con 370 explotaciones menos en tan solo una campaña
UPA