UPA denuncia la dífícil situación de los olivareros

Actualmente, la cotización media del aceite de oliva virgen en origen se sitúa en torno a 1,95 €/Kg., un 25% menos que en las mismas fechas del año anterior, mientras que los aceites lampantes se pagan al agricultor en torno a 1,70 €/Kg., entre un 25 y un 30% menos que hace un año.

Ante esta situación, UPA considera que más del 40% del olivar a duras penas cubre los costes de producción y urge la puesta en marcha de medidas de apoyo al sector.

UPA ha participado en la puesta en marcha de la Interprofesional del sector, con el objetivo claro de difundir campañas de promoción del aceite como una herramienta necesaria para asegurar la viabilidad del sector.

Debido a la complicada situación, los olivareros de Jaén (primera provincia productora) han comenzado a movilizarse y en Andalucía, UPA ha decidido presentar una denuncia ante la Agencia Andaluza de la Competencia para que investigue las prácticas abusivas ejercidas desde las grandes superficies comerciales que venden el producto a un precio que apenas cubre los costes de producción.

En las próximas semanas, a medida que la cosecha de la campaña 2008/2009 llegue a su fin, la organización espera que se produzca una recuperación de las cotizaciones del aceite de oliva.

UPA

Una respuesta a «UPA denuncia la dífícil situación de los olivareros»

  1. tambien a Italia lo olivareros sufren por la baja cotizacion del aceite de oliva. Los precios son mas altos però de un 30% meno del ano anterior. Necesitan misuras conjuntas a nivel europeo por la defensa de este sector asì impportante por la economia e por el medio ambiente.
    Maurizo Lunetta
    Confederazione Italiana Agricoltori della Sicilia

Deja una respuesta