UPA denuncia la intención de la multinacional azucarera de abandonar al sector remolachero.

La Organización Agraria UPA entiende que una vez conocidas de manera pública las intenciones de la multinacional agroalimentaria, las diferentes administraciones tanto la nacional, como las autonómicas deberían replantearse sus actuaciones durante los últimos dos años, y asumir las pérdidas que pueda generar la desaparición de un sector tan importante como el remolachero.

En nuestra opinión es imperdonable la actitud condescendiente recibida por la principal industria azucarera española por parte de las diferentes administraciones, cuando todo aquel que conoce medianamente el sector intuía las verdaderas intenciones de esa empresa.

Además UPA se pregunta en estos momentos donde quedaron las declaraciones de los representantes azucareros, en las que indicaban que mientras existieran remolacheros la industria no abandonaría la actividad.

Como todos los analistas parecen apuntar el futuro del sector remolachero español pasará a manos británicas, alemanas, etc, que sin duda apostarán por la entrada de azúcar barato de terceros países, en detrimento de la producción nacional de remolacha azucarera.

Ante esta nueva situación entendemos que la empresa Azucarera Ebro ha engañado a todos los remolacheros que han apostado por mantenerse en el cultivo, atendiendo a la propuesta empresarial del establecimiento de un sector competitivo por lo menos durante la actual OCM que finaliza en el año 2014, y que es muy probable que vean cómo se cierran sus fábricas en los próximos años. Esta situación todavía es más indignante cuando la propia OCM del sector establece unas compensaciones por el abandono, que muchos remolacheros perderán por “mala fe” de los dirigentes azucareros.

Si se concretara esta venta, Azucarera Ebro dejaría cuatro fábricas molturadoras de remolacha (Peñafiel ya tiene programado su cierre), en manos de intereses extranjeros, que se deberían abastecer con las siembras realizadas por los remolacheros en más de 35.000 has. El sector remolachero lleva décadas en reestructuración que parecía haberse culminado con la presentación de los planes de las industrias azucareras en el pasado mes de marzo. Sin embargo, en ese momento no se conocía la decisión de la multinacional que, sin duda, puede liquidar el sector.

Por este motivo UPA exige que de manera inmediata los accionistas mayoritarios de Ebro Puleva, entre los que se encuentran las Cajas de Ahorro de Castilla de León, rechacen las pretensiones del Consejo de Administración, y se reafirmen en los compromisos que han adquiridos con el sector remolachero español.

UPA

Deja una respuesta