Remitido por UPA:
Según los datos facilitados por el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) la prima especial al vacuno macho correspondiente a 2004 tendrá una penalización próxima al 40% debido a la superación del cupo de 713.999 terneros establecida para España.
UPA denuncia que una vez más se produce un recorte muy importante de las cuantías que perciben los ganaderos y esto afecta seriamente la viabilidad de las explotaciones, afectando especialmente a los productores de vaca nodriza que ceban alguno o la totalidad de sus terneros. Dichas explotaciones están ya afectadas por circunstancias adversas tales como la sequía o la Lengua Azul.
Ante esta situación de dificultad, desde UPA se solicita al Ministerio de Agricultura que, en colaboración con las Comunidades Autónomas, articule algún mecanismo de apoyo para este tipo de explotaciones. Amparándose en la definición de la figura de pequeño productor desde UPA se considera que sería conveniente eximir de penalización a aquellos ganaderos de vaca nodriza que se dedican al cebo. Esta medida fue tomada por el Gobierno actual pero para la ayuda correspondiente a 2005 y sería bueno aplicarla con efectos retroactivos.
Desde UPA entendemos absolutamente necesario en estos momentos un apoyo decidido a las pequeñas y medianas explotaciones de vaca nodriza; especialmente a aquellas que están tratando de diversificar y mejorar su explotación a través del cebo, por considerar que dichas explotaciones constituyen un elemento fundamental de vertebración del territorio rural en amplias zonas de nuestro país.
UPA