UPA denuncia que el Ministro de Agricultura sólo defiende el latifundismo

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, denunció el pasado día 26 en León que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, «sólo defiende al latifundismo español, quizás por su origen jerezano, pero no el interés general de los agricultores españoles que es lo que debería hacer el Gobierno de un país».

Moraleda acudió a León para presentar la candidatura de la Unión de Ganaderos y Agricultores de León, asociada con la UPA (UGAL-UPA) a las elecciones a cámaras agrarias, convocadas para el próximo 26 de mayo en Castilla y León. Para él, León «es una de las provincias más importantes de Castilla y León, donde estamos seguros que mejoraremos los resultados de la convocatoria pasada hace cinco años».

La UPA defenderá tres pilares básicos en su programa electoral a las cámaras agrarias: la modulación de las ayudas, la elaboración de un estatuto del agricultor y el ganadero y el mantenimiento del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social. En León, provincia donde concurren cuatro formaciones agrarias en vez de tres como en las demás provincias de la comunidad UGAL-UPA añadirá la defensa del medio rural, la agricultura familiar y la práctica del cooperativismo.

Respecto a la modulación de ayudas, Fernando Moraleda criticó la postura del Gobierno español por no aplicar la directiva que aprobó la Unión Europea en 1999 y que ya han puesto en marcha Francia y el Reino Unido y que comenzarán a hacerlo Alemania y Portugal en enero de 2003.

La directiva indica que se detraerán el 20 por ciento de las ayudas a los perceptores más importantes para disponer fondos para el desarrollo rural. «La modulación no se aplica en España porque el Ministro de Agricultura no defiende el interés general de los agricultores, sólo el latifundismo español, y no critico esta forma de agricultura, sino que el ministro debería defender a todos los tipos de agricultura y no a uno solo», esgrimió.

El estatuto del agricultor y ganadero es «fundamental para evitar el trasvase de cuotas, derechos y cupos del campo a otros intereses fuera de él», explicó el secretario general de la UPA. Como ejemplo, puso la montaña del norte de Castilla y León, «donde están desapareciendo los cupos de leche y los derechos de vacuno que se están vendiendo a personas ajenas a la agricultura y a la ganadería; es una barbaridad pensar en una montaña sin ganado». Por eso plantea que este estatuto «impida la sangría de derechos, limitando su venta a los agricultores y ganaderos».

El mantenimiento del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) es otro de los puntos del programa de la UPA. Moraleda denunció que tanto Asaja, –«por tanto la CEOE», indicó- como el Gobierno de la nación «tienen un acuerdo para equipararlo al Régimen General de la Seguridad Social a partir del 26 de mayo». Esto supondría un aumento de un 60 por ciento a las cuotas de los agricultores. «Es justo que se recuerde que en los años cincuenta los agricultores sostuvieron el sistema de pensiones porque eran la mayoría, un sistema que debe ser solidario. Por tanto, ahora que los agricultores son minoría, el sistema debería ser solidario con ellos. Nos opondremos frontalmente a esa medida», aseguró.

Respecto a León, fue el secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente, el que indicó que «lo que hay que proteger es a la agricultura familiar, sostenible, respetuosa con el medio ambiente y, por ende, potenciar el medio rural para mantener las estructuras necesarias que permitan que el agricultor y el ganadero pueda trabajar dignamente. La política actual está encaminada a destruir el campo, ya que se olvida del medio rural». El candidato de UGAL-UPA para presidir la Cámara Agraria Provincial de León es Juan Carlos Martínez Velasco, agricultor y ganadero de 36 años natural de Santa Marina del Rey.

UPA

Deja una respuesta