El Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, ha presentado esta mañana ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo el paquete legislativo sobre el sector lácteo derivado de las conclusiones del Grupo de Alto Nivel (GAN).
Dichas propuestas legislativas giran en torno a temas como las relaciones contractuales, el poder negociador de los productores, las organizaciones interprofesionales y la transparencia. El resto de asuntos tratados por el GAN el pasado mes de julio quedan de momento fuera del grupo de medidas presentado hoy, para la futura reforma de la PAC y para el “paquete de calidad” que será presentado mañana.
“Las medidas planteadas van por el buen camino”, han declarado fuentes de UPA, “pero no son suficientes para el sector lácteo español”. La organización ha incidido en la obligatoriedad del contrato lácteo, cuya posibilidad sí recogen las propuestas, como elemento fundamental de solución, y en la necesidad de que dicho contrato lleve un precio referenciado. Además, “para reequilibrar la cadena láctea es necesario que se posibilite la negociación colectiva en el seno de las interprofesionales”, han explicado.
La CE ha optado sin embargo por una negociación colectiva en el seno de las Organizaciones de Productores (OP). En este sentido, “la negociación colectiva en el seno de las OP, podrá tener un cierto efecto en aquellos países que las tengan muy desarrolladas. En España, esta figura serviría como instrumento de vertebración del sector, pero tardaría muchos años en producir mínimos efectos sobre el equilibrio de la cadena láctea”, han detallado desde UPA, organización que apuesta por las organizaciones interprofesionales, que en nuestro país cuentan con un grado de desarrollo y madurez aceptables, como instrumento de representación y negociación.
Sobre la transparencia del sector, otro de los factores considerados por el GAN y recogidos por Ciolos, UPA lo considera un elemento fundamental para un adecuado funcionamiento de los operadores. “Que todos los que participamos en la cadena láctea dispusiéramos de información veraz y actualizada sobre las cantidades entregadas, importadas y exportadas, los stocks de producción y el precio a que se están realizando las transacciones parecería lo obvio, pero está muy lejos de lo que ocurre actualmente”, han denunciado desde UPA.
Europa Press