Nota de UPA
Cuando se ha cumplido ya un año de la firma por parte de algunas organizaciones agrarias y asociaciones cárnicas de un acuerdo para dar solución al problema de los materiales específicos de riesgo (MER), la situación no ha cambiado en absoluto y siguen siendo los ganaderos quienes pagan los altos costes que supone la retirada y destrucción de los citados materiales (médula espinal, sesos, intestinos), medida obligatoria desde el inicio de la crisis de las vacas locas en España.
Durante todo este tiempo no se ha puesto encima de la mesa ninguna medida encaminada a solucionar dicho problema. Es más, como conclusión de dicho acuerdo, que UPA no suscribió, las partes integrantes ratificaron el pago de los MER retirados en mataderos y salas de despiece por parte de los ganaderos.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha estimado las pérdidas de los ganaderos españoles por este concepto en más de 225 millones de euros. Esta cantidad se incrementará como consecuencia de tener que retirar el mesenterio de los bovinos que ha sido considerado MER recientemente. Actualmente los ganaderos están pagando una media de entre 12 y 24 €uros por bovino según las zonas.
La situación resulta más grave cuando se conoce, a partir de unas directrices publicadas por la Comisión Europea, que los Gobiernos de cada uno de los países de la Unión Europea pueden contribuir al pago de los MER durante este año 2003, subvencionando un 50% del coste de los mismos.
Para UPA, el Ministerio de Agricultura cometió un gran error de análisis cuando decidió no afrontar el pago de los MER basándose en la imposibilidad de dar ayudas nacionales por este concepto. Además, no sólo no reconoce su grave error sino que con gran tozudez se niega a establecer medidas correctoras en un futuro, lo que supone un agravio comparativo con otros países de la UE que si han establecido ayudas nacionales para sus ganaderos.
Desde que surgió la crisis de las vacas locas, los ganaderos españoles tienen un nuevo impuesto, generado por un problema de Salud Pública y el gobierno español no ha hecho nada por remediarlo.
UPA