Upa denuncia un presunto pacto de algunas industrias lácteas para impedir una subida de precios

Nota de UPA
Para la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), existe un presunto acuerdo de algunas empresas del sector industrial para impedir la subida de los precios a los productores. Las razones de mercado a las que constantemente aluden las industrias lácteas, en estos momentos no se sostienen por varios motivos: primero por que la producción está bajando en torno a un 6-7 % entre septiembre y octubre, la producción diaria ha caído en torno a 1.400.000 litros en España. En segundo lugar, por qué los precios en Portugal, de donde se importan diariamente entre 500 y 600 Toneladas de leche, según datos estadísticos de Eurostat hasta el mes de Junio estaban entre 6 y 7 pesetas / litro más altos que en España. Por si fuera poco, en Francia en estos meses la leche sube, situándose en unas 3 pesetas más que en España (49- 50 pesetas por litro).

En tercer lugar los precios en los hipermercados españoles han bajado en torno a un 3% (con precios por encima de las 100 pesetas por litro) mientras el precio al productor ha bajado entre un 12 y un 15%. La suma de todos estos elementos son suficientes para que la industria inicie de forma urgente una subida de los precios de la leche a los productores, como históricamente se venía haciendo en los últimos años.

Hay que recordar que la leche ha bajado entre 5 – 7 pesetas desde la primavera y no ha vuelto a recuperarse y los industriales pretenderían una nueva bajada para la primavera del año 2.003. Ante esta situación UPA estima que el sector lácteo pierde con respecto al año 2.001 más de 252 millones de €uros (42.000 millones de pesetas).

UPA enviará este informe al ministro de Agricultura, sin descartar volver a denunciar a las industrias ante el Tribunal de Defensa de la Competencia. También planteará a los industriales, en la próxima reunión de INLAC (Interprofesional Láctea) del día 7 de noviembre, una subida de los precios de leche, insistiendo en las razones ya apuntadas en contactos anteriores y apelando al compromiso adquirido con los ganaderos.

Mapa

Deja una respuesta