UPA: ‘El Gobierno permite ayudas a Grecia mientras que rechaza compensar algodoneros españoles’

Nota de UPA

El voto a favor del Ministro de Agricultura, Miguel Arias, en el Consejo Europeo de Ministros de Agricultura celebrado la semana pasada, permite que los productores griegos de algodón vean compensadas las penalizaciones sufridas en la campaña 2001/02, por superación de la Cantidad Máxima Garantizada (CMG.). En las últimas campañas los algodoneros españoles han sufrido continuas penalizaciones y, por tanto, reducción del precio mínimo, que ha provocado un descenso importante de la renta de las explotaciones familiares algodoneras. En este caso, desde la administración española en ningún momento se ha pensado establecer un sistema de compensaciones como el propuesto por Grecia, lo que condena a los algodoneros año tras año a ver reducidos notablemente sus ingresos.

Conviene recordar que durante el proceso de debate de la reforma del régimen de ayudas al algodón, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, ya propuso al Ministerio una serie de medidas encaminadas a reducir el impacto de las penalizaciones sobre los pequeños y medianos algodoneros, que principalmente se traducían en una modulación de dichas penalizaciones.

De esta forma se pretendía excluir de este pago a esas explotaciones, y que recayese en los grandes productores de algodón, que realmente son los que contribuyen de una manera espectacular a los sobrepasamientos de la CMG, ya que aproximadamente un 7 % de las explotaciones aglutinan casi el 45 % de la superficie total sembrada.

En la campaña actual, se ha producido un importante descenso de la producción española de algodón, debido en gran parte a las enormes limitaciones impuestas por la administración a los algodoneros para reducir las siembras. Mientras que el gobierno griego concede ayudas nacionales para compensar las penalizaciones, el español impone restricciones para limitarlas situando a los algodoneros españoles en desventaja con sus homólogos griegos. Aún así, las estimaciones para esta campaña rondan las 287.000 toneladas, lo que supone una penalización cercana al 8 %, que sin lugar a dudas no se va a compensar de ninguna manera mediante ayudas nacionales españolas

UPA

Deja una respuesta