UPA: ‘El MAPA debe coordinar la lucha contra la lengua azul’

Nota de UPA
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA, solicita flexibilizar de manera inmediata los movimientos animales y la necesidad de una ayuda económica en las regiones afectadas por lengua azul, dada la dificultad de comercialización y cebo por parte de los ganaderos. Actualmente los ganaderos siguen sufriendo fuertes pérdidas económicas como consecuencia de esta enfermedad, -que no tiene ningún efecto nocivo para el consumo- y por la sequía.

Asimismo, desde UPA se propone que desde el Ministerio y de manera excepcional se publique un listado de mataderos donde se pueda sacrificar sin ninguna traba los animales, tanto en zona restringida como libre, y constituya una lonja especial o fije un precio de referencia en las lonjas de las CC.AA afectadas, evitando la proliferación de especuladores que traten de aprovecharse de la indefensión de los ganaderos a la hora de comercializar los animales.

Del mismo modo, el Ministerio en colaboración con las regiones afectadas debe llevar a cabo una campaña informativa de los mataderos donde puedan llevar sus animales los ganaderos afectados, así como, la puesta en marcha de ayudas económicas especificas adicionales que compensen la caída de las cotizaciones de los animales (de 100/150€ por ternero y 15/25€ por cordero) , junto con, medidas fiscales que palien la difícil situación económica de las explotaciones ganaderas afectadas por la lengua azul y la sequía.

Si bien es cierto que las medidas tomadas como reducción del periodo de retención, pastoreo de tierras de retirada, adelanto de las ayudas, etc. han supuesto un respiro para las explotaciones ganaderas, estas ayudas no han llegado, ni de lejos, a compensar las pérdidas a las que se han visto sometidos los ganaderos desde la aparición de la enfermedad.

Por ello, UPA demanda una mayor flexibilidad de los movimientos dado que los productores y regiones afectadas no tienen ni capacidad de cebo ni la organización necesaria para comercializar conjuntamente sus animales.

Además, dado que en pocas semanas se producirá una bajada de las temperaturas debe empezar a estudiarse una mayor flexibilidad de los movimientos aprovechando el “parón” epidemiológico del mosquito en la época invernal, contemplando el movimiento de los animales de zonas restringidas por zonas libres de vectores.

Por último, UPA demanda que el MAPA gestione y coordine todas las acciones que se lleven a cabo evitando que la competencia entre las CC.AA opere contra los intereses de los ganaderos, sea cual sea la CC.AA donde radique su explotación.

UPA

Deja una respuesta