UPA: ‘el proyecto de RD de gestión de la tasa láctea traerá mayor burocracia, gastos y abandono’

Nota de UPA
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) critica que el Ministerio de Agricultura últimamente sólo se dedique a sacar nuevas regulaciones que traerán más gastos a los ganaderos y que en ningún caso se acompañan de ningún tipo de presupuesto. Por otra parte, todas las medidas planteadas hasta ahora por el Ministerio de Agricultura en la propuesta de Real Decreto carecen de mecanismos sociales y económicos que permitan una reordenación del sector de forma ordenada.

El Ministerio de Agricultura en su afán regulador, plantea temas inasumibles para la mayoría de las explotaciones ganaderas españolas, entre ellas el obligar a las explotaciones de más de 300.000 kg de leche ó más de 50 vacas que tendrían que hacer una declaración al FEGA informatizada de la venta de leche cada mes.
El Ministro de Agricultura no entiende que la informática y en mucha menor medida Internet, a día de hoy todavía no llega a la mayoría de los hogares de los productores que viven en el medio rural.
Por otra parte el Ministerio de Agricultura plantea una sanción del 20 % sobre el gravamen de tasa láctea desde el primer kilogramo de leche que supere la cuota (es decir, 7 céntimos por Kg) y una sola compensación a nivel nacional, proporcional y lineal para todos los productores sin tener en cuenta el modelo de explotación familiar español, lo cual indica que el Ministerio de Agricultura renuncia definitivamente a cualquier tipo de medida social y de apoyo que impida el abandono masivo de las explotaciones lecheras de tipo familiar.
Por otro lado, para UPA es inaceptable el planteamiento del MAPA de que cuando un ganadero cambie de empresa tenga que comunicarlo por escrito 10 días antes al industrial, puesto que al ponerse de acuerdo algunos industriales impedirán cualquier cambio de empresa a los ganaderos.
Asimismo, el MAPA pretende que este Decreto entre en vigor en Abril del 2004 y exige que los ganaderos guarden por tres años toda la documentación referente a la venta de la leche (albaranes, facturas, etc), sin tener en cuenta al menos un período transitorio de información previo a la entrada en vigor de este Decreto que desde UPA es inasumible

UPA

Deja una respuesta