UPA: ‘El sector del espárrago andaluz pierde 18,4 M€ por la adversa climatología’

Nota de UPA-A

Así lo ha denunciado en rueda de prensa celebrada en Granada el Secretario General de UPA-A, Agustín Rodríguez, que ha comparecido ante los medios de comunicación, junto al gerente de la firma Agrolachar, una de las cooperativas más importantes de la provincia, Nicolás Chica; el Secretario General de UPA-Granada, Antonio Palma; y el Alcalde de Lachar, Francisco Montiel. El espárrago es un cultivo muy sensible a las oscilaciones térmicas. Durante esta campaña las condiciones climatológicas han sido extremadamente variables y adversas a las necesidades del cultivo. Las altas temperaturas alcanzadas en el mes de enero (con máximas de 20ºC en la Vega de Granada) favorecieron el buen desarrollo de los espárragos lo que hacía prever un adelanto de la campaña e incluso un incremento de rendimientos, pero las bajas temperaturas registradas durante el mes de febrero donde se alcanzaron mínimas de -10ºC, echaron al traste todos los pronósticos, retrasando la campaña y causando cuantiosas pérdidas tanto de rendimiento como de calidad a causa de la deformación de turiones. Las principales pérdidas se han producido en las provincias de Granada (7,5 meuros); Jaén (4,5); Córdoba (2,16); Sevilla (2,1) y Cádiz (1,46), principalmente, y en menor media Málaga, Almería y Huelva.

Los meses de marzo y abril fueron especialmente lluviosos, tanto por volumen de precipitaciones (119.4mm recogidos en el mes de marzo en la Vega de Granada) como por la frecuencia de las mismas, que impedían la adecuada aireación del terreno provocando la asfixia de las garras y la consiguiente muerte de la planta, tanto en plantaciones nuevas como en las ya establecidas. Las lluvias además fueron la causa de numerosos ataques de hongos como el Stemphilium (causante de la enfermedad conocida como estemfiliosis) que provoca pérdida de rendimientos y calidad de los espárragos. Otras pérdidas que debemos de tener presente son las sociales como consecuencia de la disminución o pérdidas de jornales al tener una menor producción. Hay que tener en cuenta que son cerca de 5.000 familias las que viven directamente de este cultivo sólo en la provincia de Granada.

Como consecuencia de los daños causados en el cultivo del espárrago, UPA-Andalucía, conjuntamente con el sector productor, solicita que se establezcan de forma inmediata las siguientes medidas:

1.- Reducción en los índices y módulos de rendimiento neto en el Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas.

2.- Exención en las cotizaciones a la Seguridad Social.

3.- Exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica.

4.- Exención del Impuesto sobre Actividades Económicas, para aquellas pequeñas industrias afectadas por la disminución de producción.

5.- Ayudas preferenciales para las inversiones a realizar en la conservación y recuperación de la actividad productiva en las explotaciones agrarias. Las pérdidas de plantas va a suponer un disminución o paralización de parte de la actividad en las explotaciones y una nueva inversión para su recuperación.



Los productores de espárrago de Granada tienen previsto entregar un documento con sus reivindicaciones ante la Subdelegación de Gobierno y ante la Delegación de Agricultura de la Junta en Granada, al tiempo que protagonizarán hoy martes, a las 11.00 horas, la entrega gratuita de espárragos en la Plaza San Agustín, de la ciudad de la Alhambra

UPA-A

Deja una respuesta