UPA: Elevados e injustificados márgenes comerciales en las frutas y hortalizas

Tras el acto de protesta por los márgenes comerciales que se registran en las frutas y hortalizas, protagonizado por UPA, el pasado 27 de julio en Madrid, donde la organización regaló fruta a los ciudadanos para concienciar de la situación que están viviendo nuestros productores. UPA sigue constatando semana a semana que la tendencia no se invierte, es decir, los diferenciales continúan aumentando.

Se detectan incrementos en los precios entre los productores y los consumidores que alcanzan el 800% en productos tan básicos como la cebolla o la zanahoria.

Ante esta situación UPA solicita a la Administración una intervención que logre moderar estos márgenes injustificados, para ello se propone una batería de medidas tales como:

· Un doble etiquetado en las frutas y hortalizas que permita conocer cuanto se pagó al agricultor, consiguiéndose una concienciación más eficaz de los consumidores, que decidirán comprar a precios más justos.

· Intervención del Servicio de la Competencia para corregir los abusos de las empresas distribuidoras.

· Medidas legislativas para evitar el encarecimiento injustificado de los precios: Ley de márgenes comerciales.

· Mayor control sancionador para aquellos que especulen con los productos agroalimentarios.

· Campañas de promoción de la fruta y hortaliza española.

· Medidas para controlar la oferta de las frutas y hortalizas.

· Desarrollo de un sistema rápido de detección de distorsiones en el mercado, especialmente en los productos de temporada perecederos, y que una vez se hayan detectado estas distorsiones se desarrollen medidas de intervención adecuadas para solventar esta situación en la propia campaña.

Con el fin de lograr una mayor concienciación sobre el problema real de los márgenes en los precios de los productos frescos, UPA realizará un seguimiento continuo de los mismos, así como diferentes actos de protesta por las principales ciudades españolas.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) continúa la campaña de concienciación de la opinión pública sobre los grandes diferenciales registrados en los precios entre el productor y el consumidor.

UPA

Deja una respuesta