El Comité STAR de la Unión Europea aprobó la propuesta de modificación del Programa de Desarrollo Rural sobre medidas de acompañamiento de la Política Agraria Común (PAC) para España que presentó el Ministerio de Agricultura. En dicho Programa se incluye una nueva medida agroambiental para el sector apícola denominada "Apicultura para mejora de la biodiversidad en zonas frágiles".
La Unión Sectorial Apícola de UPA valora la finalidad de la nueva medida conscientes de la importancia social y ecológica que la abeja tiene como especie altamente especializada en el mantenimiento y conservación de la naturaleza, tanto por ser un agente polinizador excepcional en el equilibrio de los ecosistemas, como en la protección de los recursos naturales.
Sin embargo desde UPA se han rechazado los requisitos propuestos y finalmente aprobados dado que la mayoría de los apicultores profesionales no podrán cumplir con las condiciones establecidas en dicha medida. UPA lamenta que se pierda de esta manera una buena oportunidad para compensar al sector apícola por la función medioambiental que cumple en especial en determinadas zonas de gran valor ecológico.
La alternativa que propuso UPA en su momento y que seguirá planteando con objeto de modificar la medida para los próximos años se basa en las siguientes consideraciones:
-Ampliar la carga ganadera a 2 colmenas por cada hectárea de vegetación autóctona para pecoreo.
– Cada colmenar no tendrá más de 150 colmenas (en lugar de 80) y la distancia entre ellas será superior a 350 metros (en lugar de 1 Kilómetro)
– Suprimir el compromiso de suministrar alimentación estimulante que contenga polen, ya que éste es un producto natural de la colmena.
UPA