UPA en desacuerdo con el borrador de las medidas sobre el algodón

Nota de prensa de UPA

Esta semana el MAPA envió a las organizaciones agrarias un borrador de Real Decreto en el que se establecen una serie de medidas, que siguiendo el comportamiento habitual del Gobierno en temas de política agraria, atenta seriamente contra más del 93 % de los algodoneros españoles.

Este Ministerio, de nuevo, ha considerado como óptima la propuesta de una organización agraria que defiende los intereses de unos pocos agricultores, desoyendo las continuas protestas del resto del sector.

En este sentido la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, en noviembre del año 2000 presentó al Ministro de Agricultura un documento en el que recogían una serie de medidas encaminadas a regular nuestra producción, y que contaban con el apoyo de un número importante de cooperativas algodoneras andaluzas.

Sin embargo, una vez más queda demostrado que los intereses generales del sector no constituyen la principal preocupación del Ministro, cuyos esfuerzos van encaminados a defender los intereses del 6 % de los agricultores, que constituyen más del 44 % de la superficie sembrada.

Con las limitaciones introducidas en el borrador, el resto de agricultores cuyas explotaciones no llegan a las 25 ha de media, van a ver muy reducidas su posibilidades de siembra, de manera que ese porcentaje de más del 44 % se ampliará notablemente. Así dentro de unos pocos años, el cultivo estará en manos de un reducido grupo de grandes cultivadores, acabando con el tejido social actual del sector algodonero.

Por estos motivos desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, rechazamos frontalmente la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y le exigimos su inmediata retirada, para que de una vez por todas se atienda a los intereses de la mayoría del sector.

En caso contrario, la UPA no dejará de llevar a cabo las medidas oportunas, para que los representantes del interés general de los algodoneros recapaciten sus acciones, y aprendan realmente cual es la realidad del sector.

Por último, invitamos a esa organización agraria, que se considera mayoritaria y que ha sido la verdadera promotora de tan desafortunada medida, a que la defienda entre los algodoneros andaluces.

En el sector del algodón hay unos 11.000 agricultores, generando más de un millón de jornales, y en el que las grandes explotaciones producen unas grandes penalizaciones en esos años en los que disponen importante cantidad de agua para sembrar algodón.

UPA

Deja una respuesta