Nota de UPA
Con la publicación en el día de ayer de una corrección de errores sobre el Real Decreto-Ley 10/2005, de 20 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y otras adversidades climáticas, el Ministerio de Trabajo ha admitido que la acreditación de los daños sufridos por la sequía se pueda realizar por cualquier medio de prueba admitido en derecho.
Esto viene a dar la razón a UPA que ya alegó al borrador de Real-Decreto la complejidad que añadía al sector el tener que aportar documentos oficiales extras que acreditasen que sufrían sequía, más allá de la declaración oficial de zona afectada por sequía.
Con la modificación conseguida, se admite como válida la declaración responsable sobre daños sufridos en la explotación agraria; supliendo por tanto la certificación del Ayuntamiento o del Delegado o Subdelegado del Gobierno.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se felicita por esta simplificación, dado que con la admisión de esa declaración la mayor parte de peticiones se verán agilizadas en su tramitación. El objetivo es que se aceleren todos los trámites para que el sector agrario español afectado por la sequía pueda verse beneficiado por esta importante medida lo antes posible.
UPA