Nota de UPA
Se ha hecho oficial el régimen de ayudas al tomate transformado para la campaña 2006 – 2007 para el sector productor español y la penalización para España por el sobrepasamiento de la producción ha sido un 32 %, mucho mayor que al resto de países europeos productores que o bien no han sufrido penalización, como Francia, Portugal, Grecia o la que han sufrido ha sido mucho menor, por ejemplo en el caso de Italia nuestro principal competidor no llega al 12%.
Para la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), esto implica unas graves consecuencias para el sector español; por un lado la pérdida de ingresos de forma directa por la reducción de la ayuda, que se cuantifica en más de 21 millones de €uros (más de 3.500 millones de pesetas), y por otro lado la pérdida de competitividad frente a nuestros vecinos europeos, porque ellos al recibir una ayuda mayor tienen una ventaja competitiva importante.
UPA considera que a todo esto hay que añadir la difícil situación que atraviesa el sector, por los abusos a los que se ve sometido por la industria transformadora, que cada vez está más concentrada, lo que supone una fuerza mayor en las negociaciones de los precios, que los agricultores ven como se reducen año tras año.
Todo este estado de cosas está desencadenando una pérdida de renta del sector del tomate para transformación muy importante y preocupante. Por lo que desde UPA se exige que en la próxima negociación de la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, se considere esta situación especial, y que por tanto los umbrales de producción del tomate transformado se amplíen en el caso español para que entren en vigor a partir del año 2007, con el objetivo de adaptarlo a la capacidad productiva real del sector en nuestro país.
Para UPA sin embargo en esta campaña deberían adoptarse algunas medidas de apoyo transitorias para evitar que las graves penalizaciones aboquen al sector productor español de tomate para transformación a una crisis de imprevisibles consecuencias.
UPA