UPA estima en más de 270 millones de euros las pérdidas del sector ganadero español

Nota de UPA
Según este informe las altas temperaturas que se produjeron de manera continuada desde comienzos del pasado mes de mayo en toda Europa (ola de calor), unido a la escasez de precipitaciones afectaron de manera importante a la cosecha de cereales comunitaria, que se vio reducida considerablemente en relación con las expectativas previas.

Aunque la cosecha en España no fue del todo catastrófica, sino que se mantuvo en los niveles medios de los últimos años, en el conjunto de la Unión Europea se recogieron del orden de 183 millones de toneladas, cuando la producción normal ronda los 212 millones de toneladas.

Como consecuencia de esta escasez de cereales han aumentado de forma considerable los precios de los mismos. Esta circunstancia, unida a una lenta gestión para liberar las existencias habidas en los almacenes europeos de intervención ha permitido un incremento espectacular en las cotizaciones de las referidas materias primas empleadas en alimentación animal, estableciéndose subidas de un 16,28% en cebada, un 13,32 en maíz desde agosto del pasado año hasta febrero de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, otro componentes importante de los piensos, la soja, también ha experimentado un aumento significativo en las cotizaciones, estimado en más de un 17,3 % en el mismo periodo.

1.Incremento actual de costes desde agosto de 2003 hasta febrero de 2004

De este modo, el sector ganadero español se está viendo seriamente afectado por una subida galopante de los precios de los piensos los cuales utilizan fundamentalmente cereales y soja en su composición. Especialmente perjudicadas se ven las especies intensivas donde lógicamente el consumo de piensos es mayor. Sin embargo, la ganadería extensiva también ha visto incrementados sus costes de producción como consecuencia de los numerosos incendios forestales que han provocado pérdidas de gran cantidad de aprovechamientos forestales.

El impacto económico de la subida de los cereales ha sido de más de 270 millones de euros de pérdidas acumuladas entre el periodo comprendido de agosto de 2003 y febrero de 2004.

2.Previsiones de incremento de precios

La tendencia además continúa al no aprovecharse todas las disponibilidades existentes de cereales en la intervención comunitaria. Aunque recientemente se ha abierto una adjudicación para la importación de sorgo de 200.000 toneladas, esta cantidad es absolutamente insuficiente y aun quedan por liberar 3,8 millones de toneladas.

Como ya se ha indicado la situación es crítica. La producción de un cerdo cebado de 100 Kg le cuesta al ganadero 0,07 euros/kg canal más ahora que en junio. Para cebar un conejo a término el ganadero se gasta 0,04 euros/ Kg canal antes de verano. Los ganaderos de leche tienen un sobrecoste próximo a los 0,015 céntimos de euro por cada litro de leche que venden. La misma situación se repite con todas las especies ganaderas algunas de las cuales sufren, tal y como se ha indicado, importantes crisis de precios.

Ante esta situación, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) demandamos medidas económicas, sociales y fiscales para resolver y paliar la crítica situación en que se encuentran nuestros ganaderos.



UPA

Deja una respuesta