UPA estudia endurecer las acciones por el alza del precio del gasóleo

Nota de UPA
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos considera que la situación del campo español ha llegado a su límite como consecuencia del incremento del precio del gasóleo y de la huelga del transporte que está afectando de manera muy importante a las explotaciones agrarias.

Desde UPA se han mantenido reuniones tanto con la Ministra de Agricultura, como con el Subsecretario para negociar medidas que compensen el alza de los precios del gasóleo, pero hasta la fecha no se ha obtenido ningún resultado. Para UPA es urgente que se convoque el sector agrario y que se amplíen las actuales negociaciones del sector de transportes y pesquero para concretar de manera inmediata medidas reales que palíen la actual situación en el campo español.

El sector productor agrícola, se está viendo perjudicado directamente por la subida de los combustibles y tambien por la huelga de trasportes, la cual, está impidiendo el abastecimiento normal de las explotaciones agrarias de piensos e insumos, así como, la venta de la producción agrícola, que en muchos casos se está perdiendo al tratarse de productos perecederos.

Hasta ahora, desde UPA se ha utilizado la vía del diálogo y la negociación tanto con el Ministerio de Agricultura como con el Ministerio de Economía y Hacienda, además, se han presentado propuestas y posibles medidas para solventar el problema actual, tales cómo el incremento del IVA de compensación. También se plantean medidas a medio y largo plazo como una apuesta firme de producción de cultivos agroenergéticos como alternativa energética.

Dada la situación actual, que se hace insostenible, esta Organización agraria que ya está realizando movilizaciones por todo el territorio nacional, desde bloqueos de los centros logísticos de hidrocarburos hasta las concentraciones como la que se ha celebrado hoy en Galicia; no descarta convocar protestas a nivel nacional. Si la administración no toma las medidas necesarias de manera urgente, la organización se planteará en la reunión de su máximo órgano federal, que se celebrará el próximo miércoles día 25 en Madrid, la calendarización de protestas a nivel nacional.

UPA

Deja una respuesta