UPA exige a industrias y distribución que suban la cotización y paguen “al día” a los ganaderos

sector_lácteo

Los servicios técnicos de UPA han analizado los datos de coyuntura del sector lácteo mundial, y España sigue ocupando los últimos lugares de precios pagados a los ganaderos. Mientras los precios se recuperan al alza en toda la Unión Europea -en especial en Francia, Alemania y Países Bajos, con medias de 0,3359 €/litro de leche, en España se sigue pagando entre 0,314-0,3155 €/l (previsiones de UPA de precios en junio).

UPA ha criticado los “extraordinarios márgenes” que industria y distribución se reparten en España. “El IPC de la leche ha subido un 4,4% que no ha sido trasladado en absoluto al campo”, recalcan.

Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA, ha declarado que industrias y distribución “nos están arrancando la piel a tiras a los ganaderos españoles”. Santalla ha señalado que mientras la coyuntura de precios en la Unión Europea y en el resto del mundo es al alza, por el fuerte tirón de las importaciones lideradas por China y Rusia y por el incremento de los costes de producción, en España ocurre a la inversa, con costes de producción más altos y precios más bajos que en el resto de la UE.

En cuanto a la producción, UPA ha explicado que otros países europeos han aumentado de forma significativa su producción, como Francia, con crecimientos superiores al 6%, Reino Unido, del 5% o Alemania, del 2,4%, aunque en mayo y junio se observa una reducción de producción en Francia como consecuencia de la sequía.

Sin embargo, España ha sufrido un retroceso en la producción con respecto a los mismos meses de 2010. “Del 2,5% apenas crecimos un 1,4% en mayo. Nuestras estimaciones para junio es que apenas llegue al 1%, como consecuencia de la fortísima sequía que ha afectado a Galicia en estos meses”, ha explicado Santalla.

La situación no puede ser más dramática, aunque los precios son más bajos, y por lo tanto más competitivos, seguimos perdiendo cuota de mercado. Para agravar aún más la situación, los ganaderos franceses vienen a España a comprar el forraje aprovechándose de subvenciones al transporte, mientras aquí no existen este tipo de ayudas”, ha concluido el secretario de Ganadería de UPA.

UPA

Deja una respuesta