El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha pedido la dimisión de la responsable de la ministra de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, por actuar de forma irresponsable, saltándose todos los protocolos de acción en situaciones de crisis alimentarias como la que vive Alemania en estos momentos.
La organización ha pedido que se depuren responsabilidades y que se culminen cuanto antes todos los análisis que faltan por publicarse, para demostrar definitivamente que los agricultores españoles han sido víctimas de una situación generada por la irresponsabilidad de una autoridad sanitaria que “apuntó al origen” cuando lo que tiene que hacer es, a juicio de UPA, analizar qué ha fallado en su cadena agroalimentaria y ha generado esta situación.
UPA exige que las autoridades europeas y alemanas articulen cuanto antes medidas que reparen un daño económico «incalculable». Lorenzo Ramos ha pedido que se normalice cuanto antes el mercado, los países que habían establecido bloqueos los cancelen de inmediato y se depuren responsabilidades para que las autoridades alemanas “paguen por lo que han hecho” al sector hortícola español, “víctima de una acusación precipitada”.
Lorenzo Ramos ha instado también al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, a que la Comisión Europea tome las riendas de esta crisis y Alemania y el resto de Estados Miembro actúen de acuerdo a los protocolos establecidos.
UPA