UPA ha solicitado a la industria que “no caiga en la tentación” de bajar el precio de la leche y ha justificado su petición en la situación de incremento de costes de producción –debida sobre todo a la subida de los piensos– que hacen “económicamente ruinosa la producción de leche en estos momentos”.
UPA pretende que cambie el actual sistema de venta de leche, en el que el ganadero entrega la leche a la industria láctea, la industria la vende a la distribución, éstos se quedan con el margen de beneficio y pagan “a resultas” el sobrante al ganadero. “Esta tendencia tiene lógicamente que cambiar y los ganaderos tienen que conocer el precio de la leche antes de venderla a la industria”, ha advertido Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA.
Para la organización agraria, “es muy urgente la puesta en marcha del real decreto de contratos obligatorios donde se detalle la obligatoriedad de su suscripción, y donde se reflejen volumen, duración del contrato y precio a percibir”. UPA ha pedido también al MARM la necesidad de que en el real decreto pendiente de publicación “se vean también reflejados los sectores de ovino y caprino de leche”.
Aunque UPA ha solicitado al MARM un paquete de ayudas específico para el sector, así como apoyo a través de medidas fiscales, se ha felicitado por la aplicación de una propuesta suya: la introducción del queso de cabra y de mezcla en los programas de ayudas a los más necesitados.
El sector caprino de leche en su conjunto ha acordado mantener una nueva reunión en un plazo de veinte días con el objetivo de analizar el documento planteado hoy por el MARM. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha recalcado los temas más importantes de dicho documento: ayudas específicas al sector y la potenciación de la interprofesional láctea como foro de negociación y diálogo para reequilibrar el sector.
UPA