UPA exige al gobierno ayudas directas para superar la crisis económica que afecta a los ganaderos

En la reunión los responsables ministeriales explicaron las medidas aprobadas en la Conferencia Sectorial donde los Consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas dieron el visto bueno a una ayuda de 6 euros a cada reproductora situada en las zonas de cuarentena por lengua azul para compensar la diferencia de precio existente entre las lonjas de zona libre y aquellas situadas en la zona restringida. Además se acordaron como medidas inmediatas para el sector ovino el anticipo de la prima y el reparto de 500.000 derechos de prima. A partir del 1 de enero de 2008 se pondrá en marcha un plan de reestructuración que será presentado a los sectores en un futuro próximo.

UPA considera estas medidas claramente insuficientes como plan de choque para evitar que los ganaderos abandonen el sector en un futuro inmediato. La organización va a remitir con urgencia al Ministerio de Agricultura una propuesta que recoge un paquete de medidas absolutamente compatibles con las directrices comunitarias de ayudas directas y con la OCM del sector ovino y caprino. UPA considera prioritario poner en marcha en breve un Plan de Reestructuración para el Ovino de acuerdo a las peticiones de la organización, aunque matiza que este plan debe servir para modernizar y profesionalizar el sector, dimensionando las explotaciones y garantizando una mínima rentabilidad a los ganaderos.

Igualmente la organización insiste en la necesidad de establecer ayudas horizontales para el conjunto de sectores ganaderos por el problema del elevado precio de los piensos empleados en alimentación animal y en este sentido formulará nuevas aportaciones a la Administración. En este sentido UPA reivindica medidas estructurales y económicas, especialmente ayudas directas para compensar la pérdida de las rentas de los ganaderos y reducción de módulos del IRPF. También demanda un control de las importaciones de animales y carne que provocan la caída en picado de los precios en origen; medidas para paliar y compensar el aumento del coste de los piensos; soluciones definitivas para la identificación de pequeños rumiantes y ayudas para mantenimiento de los sistema de control por lengua azul, entre otras.

UPA insiste en que existen sectores donde las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas están atravesando por graves dificultades que ponen en peligro su viabilidad y estima que el Ministerio de Agricultura no puede mostrarse ajeno a esta realidad.

UPA

Deja una respuesta