UPA exige al Gobierno en funciones que no apruebe las normas de coexistencia de transgénicos

Nota de UPA

El Ministerio de Agricultura ha elaborado un proyecto de Orden por la que se dispone la publicación de las recomendaciones sobre coexistencia de los cultivos modificados genéticamente (OGM), convencionales y ecológicos. Este proyecto de Orden se pretende aprobar con carácter de urgencia, dado que sólo han dado trámite de audiencia para presentar observaciones en el plazo de siete días, fecha que finalizó ayer.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha remitido una carta al Director General de Agricultura en la que se hace constar el rechazo al procedimiento empleado, ya que independientemente del contenido de la citada Orden, del cual UPA no está de acuerdo en numerosos aspectos, consideramos inoportuna e improcedente la consulta realizada.

En primer lugar, para UPA resulta inoportuna por el hecho de que ante el inminente cambio de Gobierno no es políticamente correcto la aprobación de una normativa sobre un tema bastante polémico y problemático, y más aún cuando existen opiniones divergentes tanto en el seno de la sociedad como en el propio sector profesional agrario, y sobre todo cuando no existe una urgencia extrema de tramitar esta Orden.

Por otro lado, UPA estima improcedente la consulta al no contemplar los requisitos de la legislación vigente (procedimiento de elaboración de reglamentos) ya que aparte de que desde UPA no se comparte la urgencia en la tramitación, si existiese, no se motiva de ninguna manera en la comunicación en la que se abre el período de audiencia, tal y como es obligatorio sobre la base de la legislación vigente.

Por todo ello, UPA al no aceptar el procedimiento empleado, tanto desde el punto de vista político como desde su planteamiento administrativo, reclama el aplazamiento de la discusión en lo relativo a su contenido para unas próximas fechas una vez constituido el nuevo Gobierno.

UPA

Deja una respuesta