Remitido por UPA:
El informe elaborado por UPA sitúa los daños provisionales en más de 1.600 millones de €uros, de los que casi 1.000 corresponden a la agricultura y el resto a la ganadería. La escasez de precipitaciones y las nulas previsiones de lluvias pueden provocar que estas pérdidas se incrementan de forma espectacular en las próximas semanas.
UPA valora las medidas contenidas en el proyecto de Real Decreto , como la reducción del Impuesto sobre la Renta de la personas Físicas (IRPF), la concesión de créditos blandos, la devolución del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social. Sin embargo en las alegaciones presentadas por UPA al real Decreto se solicitan las siguientes mejoras:
Cuotas a la Seguridad Social
UPA estima que dada la situación creada para miles de explotaciones medianas y pequeñas se hace necesario articular una medida que suponga la exención de las cuotas a la seguridad social en lugar de su aplazamiento. Estimamos que esta es una medida social y que afecta a los profesionales del campo.
Préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO)
Esta línea de ayuda se debe concretar en la concesión de créditos a tipo cero con un año de carencia y subvención del principal, con discriminación por daños, concurrencia de más problemática, tipo de agricultor… Se trataría de recoger en las órdenes que regulen el Real Decreto Ley los baremos por hectárea., cabeza de ganado, introduciendo techo por explotación, y modulando los baremos según la concurrencia de más daños y tipo de agricultor. Entendemos que no se puede ligar la concesión del crédito a tener contratado en la actualidad seguro agrario, sí a que se asegure contra sequía al año que viene.
Se debe contemplar en este artículo la moratoria de 1 año de los créditos oficiales concedidos a las explotaciones afectadas por la sequía.
Adelanto de Ayudas PAC
Entendemos que la demanda del conjunto del sector de adelanto de las ayudas PAC se puede materializar mediante una doble actuación:
Ante la Comisión, consiguiendo que las ayudas PAC se adelanten al 16 de octubre tal y como permite el reglamento 1782/03 y ante las entidades de crédito, en una acción conjunta con la Comunidades Autónomas para que puedan adelantar el “adelanto” de las ayudas a mediados del mes de julio.
Fondo de Solidaridad de la UE
Fuera de este real Decreto Ley, pero ligado a las medidas que UPA considera necesarias para paliar los efectos de la sequía, estimamos imprescindible que el Gobierno siga reclamando a la Unión Europea la Utilización del Fondo de Solidaridad Comunitario, que está previsto para situaciones excepcionales para regiones que se hayan visto afectadas por una catástrofe extraordinaria, principalmente de origen natural, que haya afectado a la mayoría de su población y haya tenido repercusiones graves en las condiciones de vida y la estabilidad económica de la región. La ayuda anual total con arreglo al presente párrafo se limitará como máximo al 7,5% del importe anual de que disponga el fondo”.
Con arreglo a lo anterior, creemos que es posible su activación, centrándolo en municipios afectados por la helada y sequía en algunas zonas muy concretas de producción. El objetivo que debería plantearse el Gobierno es traer como mínimo 75 Millones de €uros para éstas zonas y así liberar recursos de las arcas públicas para poderlos destinar a paliar otros daños como la sequía. Hay que recordar que este fondo ya se ha aplicado en España ante los incendios de Andalucía y Extremadura y con el Prestige.
Por último UPA va a exigir a todas las Comunidades Autónomas afectadas por la sequía que liberen fondos suficientes, en la misma medida que el Gobierno Central para compensar de las graves pérdidas económicas a los agricultores y ganaderos afectados.
UPA