UPA exige al MAPA que permita la utilización de las tierras de retirada para pasto del ganado

Nota de UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha remitido una carta urgente al Ministerio de Agricultura en la que solicita que se autorice en el menor tiempo posible la utilización de las tierras de retirada para pasto del ganado. Esta petición está justificada en la aprobación de un reglamento de la Comisión Europea por el que se establece, con respecto a la campaña de comercialización de 2004/05, una excepción a lo dispuesto en el Reglamento 2316/99 en lo referente a la utilización de las superficies retiradas de la producción en determinados estados miembros.

En la medida en que en la mayoría del territorio español el año pasado se dio una fortísima ola de calor que incidió negativamente en el abastecimiento de forrajes, debido a lo cual el nivel de las existencias de que disponían las explotaciones a finales del invierno de 2003 era sumamente bajo, UPA entiende que España reúne las condiciones marcadas por dicho reglamento para que se pueda acoger a la excepción que contempla. Por lo tanto, la organización solicita que con la mayor brevedad posible el MAPA desarrolle el citado reglamento (CE) 1106/04 en todo el territorio español.

No hay que olvidar las importantes pérdidas que se produjeron a partir del mes de junio del año pasado en los pastos españoles, y la reducción de cosecha de cereales, que llevó a un alarmante incremento de los precios de los piensos (el más elevado de toda la UE) con una muy negativa repercusión en el resultado económico de las explotaciones ganaderas españolas.

En opinión de UPA como la publicación de este reglamento ha sido muy posterior a la fecha de formalización de la PAC, en la regulación nacional de esta medida se debería recoger explícitamente que no se va a tener en cuenta la declaración que en la PAC se ha podido hacer respecto al tipo de retirada: normal o con cubierta vegetal. Entendemos que tanto en un caso como en otro se debe permitir el pastoreo a diente en las tierras de retirada.

UPA estima que el sector no entendería que existiendo la posibilidad de pastorear las tierras de retirada se haga en unos estados miembros y en otros no, cuando todos reúnen las condiciones que fija la Comisión Europea

UPA

Deja una respuesta